Curso: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AULA
A partir de la IV Conferencia de Beijing de la ONU de 1995, la violencia de género ha sido reconocida internacionalmente como problema social y ha adquirido una definición clara en el contexto de los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres. La violencia hacia las mujeres no es exclusiva de una cultura, edad o clase social, sino que la sufren las mujeres de todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, de todas las edades.
El programa de formación en violencia de género está enmarcado principalmente en la prevención primaria y secundaria y, sólo de forma excepcional, en la terciaria o cuaternaria. Se intervendrá en el ámbito escolar de forma directa y de manera indirecta en el familiar y juvenil para que la situación de violencia de género en la pareja no llegue a producirse.
1.- Educar en igualdad de oportunidades, sensibilizar sobre la violencia de género y sus consecuencias para formar en valores de convivencia y tolerancia cero a la violencia de género.
2.- Prevenir, detectar y actuar contra la violencia de género entre adolescentes a través del profesorado y el Equipo de Orientación.
3.- Fomentar la construcción de una identidad individual, no sexista y no violenta.
4.- Ofrecer pautas de actuación y recursos para saber cómo actuar ante casos de violencia de género en el entorno escolar.
1.- Igualdad en construcción: estereotipos, roles de género, nuevas masculinidades, división sexual en la vocación profesional.
2.- Mitos del amor romántico. Negociación de conflictos en la pareja.
3.- Violencia de género: concepto y tipos. Perfiles de agresor/víctima. Ciclo de violencia de género.
4.- Análisis de casos.
5.- Pautas de intervención: entrevista, medidas y valoración de casos.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Tutores.
2.- Equipo de Orientación y Departamentos de Orientación.
3.- Otros.
El curso consta de una parte teórica y una parte práctica. Utilizaremos una metodología atractiva, dinámica y participativa. Se trabajarán técnicas de grupo. Se facilitará una bibliografía actualizada.
La actividad se desarrollará entre el 4 de noviembre de 2019 y el 11 de noviembre de 2019.
El curso se desarrollará los días 4, 5 y 11 de noviembre de 2019 de 17:30 a 20:30 horas en el CFIE de Salamanca.
M. ANGELES MANSO ARGÜELLES. Psicóloga General Sanitaria Colegiada en COPCYL y Psicóloga Educativa. Máster en Violencia de género
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de octubre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado