Curso: ALUMNADO ASPERGER-TEA: CONOCER,COMPRENDER Y DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
El profesorado demanda cada vez más formación y recursos sobre el alumnado con Asperger-TEA. Reclaman estrategias y orientaciones para poder llevar a cabo una educación lo más adecuada e individualizada posible para cada uno de sus alumnos, siendo el grupo de alumnos con Asperger-TEA uno de los principales beneficiados, así como sus compañeros y profesorado en la convivencia del centro y una verdadera inclusión educativa.
Por ello, vemos necesario responder a esta demanda, ofreciendo recursos e información sobre las características, perfiles y la gran heterogeneidad de los alumnos pertenecientes a esta tipología de alumnado para una mejor intervención y comprensión.
1.- Conocer las características del alumnado Asperger-TEA.
2.- Presentar los diferentes perfiles y gran heterogeneidad dentro de este alumnado. Fortalezas y dificultades de los alumnos con TEA.
3.- Facilitar recursos y herramientas para el contexto escolar.
4.- Desarrollar la socialización como intervención transversal al aprendizaje.
1.- Características del alumnado Asperger-TEA.
2.- Perfil neurocognitivo: su percepción del mundo, una forma diferente de procesar la información.
3.- Estatregias y recursos según la necesidad de apoyos: comunicación, relación e interacción social aula, competencias académicas, estructura, anticipación.
4.- Importancia de las Habilidades Sociales.
5.- Experiencias de los niños, adolescentes y adultos Asperger-TEA de la asociación Asperger-TEA.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Se combinarán sesiones teóricas con prácticas, vídeos y propuestas de intervención que facilitarán los ponentes.
La actividad se desarrollará entre el 25 de noviembre de 2019 y el 27 de noviembre de 2019.
El curso se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2019 en el CFIE de Salamanca de 17:30 a 20:30 horas.
LORENA ALONSO GONZÁLEZ. Psicóloga especialista en TEA.
LORENA CARRERA SÁNCHEZ. Psicóloga sanitaria. Especialista en TEA.
ZOILA GUISURAGA FERNANDEZ. Psicóloga sanitaria. Especialista en TEA. Máster Psicología Clínica Infantil
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 21 de noviembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
38
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado