Curso: LA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA
La actuación en los problemas de comportamiento genera una gran inseguridad pues pone a prueba nuestros recursos docentes para gestionar el aula. El conocer y tener protocolos que den seguridad y pautas comunes de actuación al profesorado, además de permitir centrar la atención en aspectos curriculares, nos facilita poder dar respuesta adecuada a aspectos comportamentales o emocionales que desvían la atención. También facilita dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos que generan estas disrupciones.
El presente curso pretende presentar una serie de protocolos de intervención en conducta que nos facilite la intervención en estos casos.
1.- Conocer el patrón de respuesta ante una situación de conflicto.
2.- Conocer los protocolos del equipo de conducta y su modo de actuación.
3.- Facilitar modelos para analizar variables que desencadenan o favorecen las conductas agresivas, destructivas o disruptivas.
4.- Proporcionar al profesorado diferentes estrategias, técnicas y modelos de intervención con este alumnado.
5.- Realizar una respuesta consensuada por medio de los documentos del centro.
1.- Protocolos de actuación del equipo específico de conducta.
2.- La evaluación conductual: análisis de contexto, reforzadores, registros de conducta, análisis funcional de la conducta, línea base.
3.- El plan de intervención: hipótesis explicativas, pautas y estrategias, metodología de intervención.
4.- Actuación con familias: cómo trabajar y ayudar a los padres, dinámica de una sesión, formación a padres.
5.- Prácticas Restaurativas: otra manera de abordar las conductas.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Activa, participativa, con ejemplos de actuación siguiendo los protocolos presentados por el Equipo de Conducta.
La evaluación se realizará por medio de los cauces establecidos por el CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 17 de febrero de 2020 y el 19 de febrero de 2020.
El curso se realizará los días 17, 18 y 19 de febrero de 17:30 a 20:30 horas en el CFIE.
ANGEL HERNANDEZ GOMEZ. Orientador Educativo
Unidad Conducta de Salamanca
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
35
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado