Curso: ALUMNADO TEA: INTERVENCIONES INCLUSIVAS POR MEDIO DE PATIOS DINÁMICOS
En nuestro entorno sigue siendo una demanda por parte del profesorado tener formación sobre la atención al alumnado con especiales características. El alumnado TEA está siendo atendido en nuestros centros por especialistas y profesorado que en ocasiones no saben cómo hacer frente a determinadas situaciones, siendo el momento de juego un punto clave para la socialización e inclusión de todos los alumnos. Dadas las características específicas que suelen presentar, en algunas ocasiones pueden ser excluidos o ser víctimas de algún tipo de acoso. Por este motivo consideramos conveniente facilitar al profesorado formación sobre las características e intervención con el alumnado TEA y presentar el programa "Patios y Parques Dinámicos" para favorecer entornos inclusivos y preventivos de situaciones no adecuadas para el alumnado con dichas características y propiciar condiciones de generación de sensibilización ante la diferencia para el resto de alumnado por medio del juego.
1.- Conocer las características del alumnado TEA.
2.- Promover entornos inclusivos del alumnado.
3.- Facilitar estrategias de intervención adecuadas para el alumnado TEA.
4.- Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado.
5.- Conocer, utilizar e implementar el 'Programa de Patios Dinámicos Inclusivos' como medida preventiva de acoso escolar.
1.- El alumnado TEA: Concepto y características.
2.- Entornos inclusivos de aprendizaje: la importancia del juego para todos los niños para prevenir el acoso.
3.- Intervenciones educativas.
4.- Programaciones que favorecen la inclusión. Patios Dinámicos Inclusivos: objetivos y beneficiarios.
5.- Implementación en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado cualquier nivel.
Se combinarán sesiones teóricas con prácticas y propuestas de intervención que facilitará el ponente. La evaluación se realizará siguiendo los cauces del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 24 de enero de 2020 y el 25 de enero de 2020.
Esta actividad se realizará los días 24 y 25 de enero de 2020. El día 24 en horario de 18:00 a 21:00 horas y el 25 de 9 a 13:00 horas.
CARLOS GARCÍA JUNCO. Miembro Equipo Patios y Parques Dinámicos. Logopeda
Maestro Primaria.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Se certificará el 85% de la asistencia según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
40
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado