Curso: PROBLEMAS CON LOS PROBLEMAS: DE RESOLVER SIN RAZONAR, A RAZONAR PARA APRENDER
La resolución de problemas resulta ser una de las problemáticas que en estos últimos tiempos está siendo abordada con gran interés y preocupación por la investigación educativa. Hablar de problemas implica considerar aquellas situaciones que demandan reflexión, búsqueda, investigación y donde para responder hay que pensar en las soluciones y definir una estrategia de resolución que no conduce, precisamente, a una respuesta rápida e inmediata.
La enseñanza desde esta perspectiva pretende poner el acento en actividades que plantean situaciones problemáticas cuya resolución requiere analizar, descubrir, elaborar hipótesis, confrontar, reflexionar, argumentar y comunicar ideas.
Hay que potenciar el desarrollo de un alumno independiente, que en interacción con el conocimiento y el mundo que lo rodea aprende y organiza su saber como parte de su construcción personal y profesional.
1.- Comprender la necesidad de enseñar a los alumnos a resolver problemas a través del razonamiento.
2.- Tomar conciencia del modo de resolver problemas que se promueve cuando se implementan los libros de texto más utilizados en las aulas.
3.- Aprender a utilizar las ayudas al razonamiento más efectivas y más frecuentes, en los métodos de aprendizaje más efectivos.
4.- Conocer los diferentes tipos de problemas de estructura aditiva y multiplicativa, y las posibilidades que ofrecen para promover el razonamiento.
1.- Resolución de problemas a través del razonamiento.
2.- Resolución de problemas en los libros de texto más utilizados.
3.- Utilización de ayudas efectivas al razonamiento en los diferentes métodos de aprendizaje (ABN, Singapur...).
4.- Tipos de problemas y las posibilidades que ofrecen.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Maestros de Educación Infantil y Primaria.
2.- Resto del profesorado.
Sesiones teóricas y prácticas. Puesta en común de los diferentes tipos de problemas que aparecen en las editoriales. Se realizará valoración del curso en la web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 4 de marzo de 2020 y el 11 de marzo de 2020.
Los días 4, 10 y 11 de marzo de 2020, de 17:30 a 20:30h en el CFIE de Salamanca.
SANTIAGO VICENTE MARTÍN. PROFESOR UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 1 de marzo de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y asistir al 85% de las sesiones presenciales de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre (BOCYL 16 de diciembre de 2014). Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo @educa.jcyl.es. Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones en las redes sociales del CFIE de Salamanca.
31
CFIE SALAMANCA
Javier Clavero Mediavilla