Curso: WELCOME, ETWINNERS!
La plataforma eTwinning permite el desarrollo de proyectos comunes más allá de nuestras aulas y puede ser un paso previo, así como un complemento, a otros proyectos europeos más complejos como son los Erasmus Plus. Entonces, ¿qué tipo de proyectos puedo desarrollar?, ¿qué tengo que hacer para crear un proyecto eTwinning?, ¿cómo encuentro socios?, ¿cómo trabajo en la plataforma?, ¿me puedo formar profesionalmente desde eTwinning?, ¿necesito ser de inglés para hacer un proyecto?
Éstas y otras muchas preguntas que surgen a la hora de entrar en contacto con eTwinning se resolverán en este curso, abierto a todo el profesorado interesado en conocer la plataforma, ver sus posibilidades y, por qué no, poner en marcha un proyecto.
1.- Conocer la plataforma eTwinning.
2.- Explorar y ver las posibilidades que ofrece eTwinning Live.
3.- Ser capaces de crear y/o participar en un proyecto eTwinning.
4.- Saber utilizar todos los recursos disponibles de manera eficaz.
1.- eTwinning: qué es, para qué sirve y cómo puedo unirme.
2.- eTwinning Live: proyectos, grupos, eventos y otros recursos.
3.- Unirse o crear un proyecto eTwinning.
4.- Otros recursos relacionados con eTwinning.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado interesado en participar en un proyecto eTwinning.
2.- Profesorado interesado en conocer la plataforma eTwinning y sus posibilidades.
Sesiones teórico prácticas en las que se verá la plataforma por dentro, analizando sus posibilidades tanto para el desarrollo de proyectos como para el desarrollo profesional del profesorado, así como trabajando de manera práctica.
La actividad se desarrollará entre el 25 de septiembre de 2019 y el 6 de octubre de 2019.
Tres sesiones presenciales los días 25 y 30 de septiembre, y el día 2 de octubre en horario de 17.30 a 20.30h en el aula 1 del CFIE de Salamanca, junto con una parte de trabajo online equivalente a 3h.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de septiembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, además de la realización del trabajo online. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
25
CFIE SALAMANCA
CRISTINA M. DIAZ PATO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.
  • Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.
  • Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).
  • Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.
  • Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
  • Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
  • Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
  • Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
  • Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
  • Conoce y aplica de forma general los sistemas de catalogación y las funcionalidades que las herramientas de autor ofrecen para incluir metadatos en los diferentes formatos de archivos.