Curso: SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y TIC
Una respuesta educativa de calidad para el alumnado con TEA se centra, entre sus prioridades, en potenciar el desarrollo de habilidades orientadas a conseguir tanto un afrontamiento más funcional de las cambiantes demandas del entorno, como una mayor participación en su medio social.
Una de las manifestaciones nucleares que definen el TEA es la dificultad para la comunicación (tanto para recibirla y procesarla como para generarla). Teniendo en cuenta estas necesidades del alumnado con TEA, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se presentan como grandes aliados con un potencial excepcional para la intervención educativa orientada a la optimización de los puntos fuertes de las competencias que presentan estos alumnos.
1.- Seleccionar los apoyos físicos, verbales o los SAAC que requiera un alumno con TEA para facilitar su inclusión en el entorno educativo.
2.- Comprender qué es la comunicación y cuáles son las características de la comunicación en las personas con TEA.
3.- Presentar la metodología de intervención más avalada para la promoción de las habilidades comunicativas en alumnado TEA.
4.- Adquirir conocimiento básico sobre los SAAC para favorecer su implantación y seguimiento en entornos escolares.
5.- Entender las posibilidades de las TIC como herramienta para estimular el desarrollo de la comunicación en alumnado con TEA.
1.- Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus dificultades comunicativas.
2.- El ámbito escolar como un entorno accesible y potenciador de habilidades comunicativas.
3.- Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC).
4.- Las TIC y desarrollo comunicativo y lingüístico del alumnado con TEA.
5.- Aplicación práctica.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en gestión de la convivencia
Profesorado - Cualquier nivel
Exposición oral de contenidos.
Estudio y resolución de casos prácticos.
Muestra de materiales adaptados a las necesidades alumnado TEA.
Visionado de vídeos.
Instalación y uso de las aplicaciones trabajadas.
La actividad se desarrollará entre el 18 de febrero de 2020 y el 20 de febrero de 2020.
El curso se realizará de la siguiente manera: días 18,19 de febrero de 16:00 a 19:30 y 20 de febrero de 16:00 a 19:00 en el CFIE de Salamanca.
ELENA GONZÁLEZ ALONSO. Logopeda Asociación Ariadna Salamanca
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
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CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.