Curso: SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y TIC
Una respuesta educativa de calidad para el alumnado con TEA se centra, entre sus prioridades, en potenciar el desarrollo de habilidades orientadas a conseguir tanto un afrontamiento más funcional de las cambiantes demandas del entorno, como una mayor participación en su medio social.
Una de las manifestaciones nucleares que definen el TEA es la dificultad para la comunicación (tanto para recibirla y procesarla como para generarla). Teniendo en cuenta estas necesidades del alumnado con TEA, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se presentan como grandes aliados con un potencial excepcional para la intervención educativa orientada a la optimización de los puntos fuertes de las competencias que presentan estos alumnos.
1.- Seleccionar los apoyos físicos, verbales o los SAAC que requiera un alumno con TEA para facilitar su inclusión en el entorno educativo.
2.- Comprender qué es la comunicación y cuáles son las características de la comunicación en las personas con TEA.
3.- Presentar la metodología de intervención más avalada para la promoción de las habilidades comunicativas en alumnado TEA.
4.- Adquirir conocimiento básico sobre los SAAC para favorecer su implantación y seguimiento en entornos escolares.
5.- Entender las posibilidades de las TIC como herramienta para estimular el desarrollo de la comunicación en alumnado con TEA.
1.- Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus dificultades comunicativas.
2.- El ámbito escolar como un entorno accesible y potenciador de habilidades comunicativas.
3.- Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC).
4.- Las TIC y desarrollo comunicativo y lingüístico del alumnado con TEA.
5.- Aplicación práctica.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
Exposición oral de contenidos.
Estudio y resolución de casos prácticos.
Muestra de materiales adaptados a las necesidades alumnado TEA.
Visionado de vídeos.
Instalación y uso de las aplicaciones trabajadas.
La actividad se desarrollará entre el 18 de febrero de 2020 y el 20 de febrero de 2020.
El curso se realizará de la siguiente manera: días 18,19 de febrero de 16:00 a 19:30 y 20 de febrero de 16:00 a 19:00 en el CFIE de Salamanca.
ELENA GONZÁLEZ ALONSO. Logopeda Asociación Ariadna Salamanca
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
40
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado