Curso: CODICE TIC: CERTIFICACIÓN DEL NIVEL DIGITAL DEL CENTRO
El proceso de certificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), supone una planificación y evolución en el tratamiento que se les da al uso e integración curricular de las TIC en el centro, desde el punto de vista académico y de gestión.

Este curso académico, el proceso de certificación crece con el nuevo Modelo Códice TIC. Durante el desarrollo del curso se pretenden dar claves a los centros que faciliten el proceso de certificación.
1.- Guiar a los centros educativos en la autoevaluación de la certificación del nivel digital del centro: CoDiCe TIC.
2.- Orientar en la elaboración del plan TIC de centro.
3.- Concienciar sobre la importancia de una planificación en el uso y procesos de las TIC en un centro educativo.
4.- Capacitar en la identificación de procesos susceptibles de un tratamiento TIC y sus ventajas.
5.- Dotar a los centros de estrategias para la integración curricular de las TIC y del desarrollo competencial del alumnado con las tecnologías de la Información y la Comunicación.
1.- ¿Por qué una certificación TIC? Novedades del nuevo proceso de acreditación Códice TIC
2.- La autoevaluación del centro.
3.- La visita para la obtención de una certificación TIC.
4.- Identificación de procesos susceptibles de un tratamiento TIC. El plan TIC del centro.
5.- Propuestas para la integración curricular de las TIC en el aula. Estructuras que aseguren el desarrollo de la competencia TIC del alumnado
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado que formen parte del equipo de elaboración del plan de certificación TIC de centros que hayan realizado la solicitud en el presente curso académico.
2.- Otros docentes de centros que hayan solicitado la certificación TIC.
3.- Resto del profesorado.
El curso contará con un módulo dónde se revisará el proceso de certificación de un centro y se orientará en la elaboración del plan TIC, además de exponer la experiencia de dos centros que han alcanzado el nivel 5 TIC en años anteriores.

El módulo de aplicación de 1 hora, supone el desarrollo o adaptación del plan TIC del centro educativo del asistente a la nueva normativa CÓDICE TIC.
La actividad se desarrollará entre el 24 de noviembre de 2020 y el 3 de diciembre de 2020.
Se realizarán tres sesiones online síncrona, los días 24 y 25 de noviembre y 3 de diciembre de 17:00 a 20:00
ALVARO MARTIN DE OCAMPO.
LUIS SANCHEZ AREVALO.
MARIA JESUS ALVAREZ DIEZ.
PABLO CASADO BERROCAL.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de noviembre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre.
30
CFIE SALAMANCA
JUAN MANUEL CASTILLA MANJON
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Aplica las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
  • Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
  • Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes.
  • Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  • Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • Aplica, de manera autónoma, las medidas propuestas por las AA. EE. o los titulares del centro para proteger los datos personales propios y ajenos.
  • Aplica las medidas de prevención e identifica situaciones en las que se hayan podido vulnerar los derechos personales y digitales o en las que se haya puesto en peligro la seguridad física y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa como consecuencia del uso de las tecnologías digitales y actúa frente a ellas aplicando el protocolo establecido en el centro.
  • Realiza un uso racional de las tecnologías digitales encaminado a reducir el impacto en el medioambiente aplicando las políticas de uso de las tecnologías establecidas en el centro.