Curso: MOODLE PARA ADMINISTRADORES
Durante los últimos años las aulas virtuales han ido incorporándose a nuestras aulas físicas, abriendo nuevos canales de comunicación, aprendizaje y trabajo en los centros. Está extensamente utilizada por muchos docentes de la Junta de Castilla y León.
Estamos en el tercer curso académico de implantación de la plataforma y todos los centros cuentan ya con ella. A lo largo del curso académico se abrirá la posibilidad a otros centros que lo soliciten, extendiéndose poco a poco a la totalidad de los centros educativos de la región. Es, en este escenario, donde surge la necesidad de facilitar la formación al docente para su uso. Durante el curso 2019/2020 las circunstancias provocadas por el Covid 19 mostraron la necesidad de ser capaz de trabajar online.
1.- Dotar a los centros de habilidades para el uso de la plataforma Moodle que la Junta de Castilla y León ha implantado en numerosos centros educativos.
2.- Ofrecer al docente el desarrollo de habilidades en el uso de nuevos cauces de comunicación con la comunidad educativa.
3.- Capacitar al docente para incorporar material de calidad a las aulas virtuales.
4.- Mostrar posibilidades didácticas en el uso educativo de la plataforma Moodle para los distintos niveles.
1.- Gestión de la plataforma Moodle de un centro.
2.- Administración de la plataforma Moodle.
3.- Creación de aulas virtuales.
4.- Incorporación de contenidos y actividades.
5.- Moodle. Posibilidades de la Plataforma.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Administradores de centro.
2.- Formadores de centro.
Fundamentalmente práctica, 8 horas presenciales por videoconferencia en TEAMS y 2 no presenciales para trabajar los contenidos del curso.
La actividad se desarrollará entre el 17 de noviembre de 2020 y el 26 de noviembre de 2020.
Tendrá lugar en 4 sesiones de 17:00 a 19:00 de forma síncrona en un equipo de TEAMS, los días 17,19,24 y 26 de noviembre.
JAVIER PRIETO MARTIN.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre.
50
CFIE SALAMANCA
JUAN MANUEL CASTILLA MANJON
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Identifica y pone en práctica usos complementarios de las herramientas de comunicación organizativa respetando las políticas de uso aceptable establecidas en el centro.
  • Colabora en el desarrollo o mejora del plan de comunicación del centro.
  • Presta apoyo, de manera informal, a otros docentes, en la correcta utilización de las tecnologías para la comunicación del centro.
  • Participa en el desarrollo de proyectos institucionales, tanto dentro del centro como con agentes externos, empleando plataformas digitales de colaboración.
  • Adapta las estrategias y dinámicas de colaboración a las funcionalidades de la plataforma digital empleada y a la finalidad específica del proyecto o tarea.
  • Asesora, de modo informal, a otros docentes en el uso de las tecnologías digitales para la colaboración docente.
  • Analiza, en el seno de un equipo docente, sus propias prácticas digitales pedagógicas empleando los datos obtenidos a través del uso de herramientas de observación.
  • Modifica sus intervenciones concretas en el aula de forma planificada y reflexiva a partir de las conclusiones obtenidas del análisis de su propia práctica.
  • Pondera las consecuencias educativas y éticas de sus decisiones y cuestiona sus propias creencias pedagógicas sobre el uso de las tecnologías digitales en la práctica docente.
  • Diseña estrategias para gestionar la incertidumbre derivada de la planificación de prácticas transformadoras perfiladas tras el análisis.
  • Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnologías digitales y evalúa su puesta en práctica.
  • Colabora en el diseño y la evaluación de los protocolos para la aplicación de las medidas establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro sobre protección de datos personales y garantías de derechos digitales de acuerdo con la normativa vigente.
  • Contribuye al diseño del plan de convivencia en lo relativo al uso de las tecnologías digitales y a su impacto en el bienestar físico y psicológico del alumnado.
  • Colabora en la inclusión, en el plan digital de centro, de actuaciones que promuevan la sostenibilidad medioambiental en el uso de los recursos digitales, y su posterior seguimiento.
  • Ayuda, de manera informal, a otros docentes de su centro en la aplicación de las medidas sobre protección de datos.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda.
  • Asesora a otros compañeros y compañeras del centro, de modo informal, sobre el uso de estrategias de búsqueda en Internet
  • Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Utiliza medidas de seguridad para evitar la pérdida de información en situaciones de edición compartida de contenidos educativos digitales.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
  • Dispone de un procedimiento sistemático de evaluación de contenidos digitales para su integración en unidades y secuencias didácticas y para su adaptación al contexto educativo en el que van a ser aplicados.
  • Conoce y emplea todas las funcionalidades de catalogación, de acceso y navegación proporcionadas por los CMS, BB. DD., repositorios y CLMS del centro y de otros entornos profesionales para mejorar la identificación y acceso a los contenidos educativos digitales.
  • Asesora de modo informal a otros docentes en el uso de licencias, catalogación e inclusión de metadatos en los contenidos educativos digitales.