Curso: LA GESTIÓN EMOCIONAL DENTRO DEL AULA
El aula es un lugar en el confluyen diversidad de personas con roles, intereses, motivaciones y expectativas diferentes y, en ocasiones, contrapuestas, conviviendo a diario en torno a aspectos curriculares y personales. Las emociones, sentimientos, estados de ánimo... pueden suponer bloqueos en el aprendizaje y, además, repercuten en la convivencia diaria ya que una inadecuada gestión de los mismos hace que se generen actitudes y conductas que, en ocasiones, son difíciles de manejar y pueden derivar en situaciones conflictivas. Esto es más frecuente en las situaciones excepcionales como la que nos toca vivir con la pandemia y la carga emocional que la acompaña, lo que supone un "esfuerzo añadido" para el profesorado, alumnado y por extensión para toda la comunidad educativa. Partiendo del reconocimiento y gestión de las emociones propias del docente se puede ayudar al alumnado a gestionar sus propias emociones y como consecuencia generar un clima adecuado de aprendizaje.
1.- Diferenciar emociones, sentimientos y estados de ánimo.
2.- Aprender a identificar, regular y canalizar las emociones tanto en el profesorado como en el alumnado.
3.- Reconocer las emociones, actitudes y conductas que bloquean al profesorado y alumnado en el aula que interfieren en el 'normal' desarrollo de la docencia.
4.- Favorecer la empatía y buena convivencia en el aula y en el centro., valorando la importancia de educar a nuestros alumnos en la detección y regulación de sus propias emociones.
5.- Conocer y entrenar estrategias para la gestión del aula y poder hacer frente a la pandemia con el menor 'coste emocional' posible.
1.- El aula y las emociones que aparecen en su organización y funcionamiento.
2.- Emoción, sentimiento y estado de ánimo.
3.- Las emociones de los docentes: detección, identificación, actitud ante las mismas y conducta resultante.
4.- Las emociones de los alumnos/as: detección, identificación, actitud ante las mismas y conducta resultante.
5.- Herramientas del profesorado para regular y canalizar emociones y sentimientos propios y ajenos: Metodológicas, actitudinales, rol docente, destrezas psicosociales a poner en práctica...
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Se realizará a través de la plataforma TEAMS y la metodología será expositiva y práctica, con el tratamiento de situaciones que sirvan como referencia para el desarrollo de los contenidos.
La actividad se desarrollará entre el 27 de octubre de 2020 y el 29 de octubre de 2020.
El curso se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre. Este curso se realizará a través de la plataforma TEAMS en horario de 17:00 a 20:00 horas
HILARIO GARRUDO HERNANDEZ. Psicólogo clínico. Formador de formadores.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de octubre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Según normativa vigente, se certificará el 85% de la asistencia al curso a través de la plataforma online. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes o grabación del desarrollo de las sesiones.
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Marta Sánchez Casado