Curso: IDIOMAS A DISTANCIA: RECURSOS Y HERRAMIENTAS
Existen herramientas digitales que el profesorado de idiomas puede necesitar para crear sus propias clases online, provistas de recursos variados.
En este curso, de manera sencilla y partiendo de ejemplos reales, se facilitarán ideas y recursos digitales a los docentes de idiomas para crear sus propios vídeos, vídeotutoriales, podcasts e infografías, entre otros recursos. Además, se les darán ideas de cómo utilizar las redes sociales de manera efectiva, legal y segura como recurso de aprendizaje.
1.- Conocer recursos digitales para la enseñanza de idiomas a distancia.
2.- Ser capaces de crear actividades para el aula de idiomas con el uso de dispositivos móviles.
3.- Saber utilizar las redes sociales como recurso para el aprendizaje de idiomas.
4.- Conocer y transmitir al alumnado el uso seguro y legalmente responsable de recursos encontrados en la red.
1.- Recursos digitales para la enseñanza de idiomas a distancia (Canva, Genially, Padlet, grabación de pantalla, creación de vídeos, herramientas Office 365, ...).
2.- Actividades online en el aula de idiomas.
3.- Redes sociales y aprendizaje de idiomas
4.- Repositorios y bancos de recursos audiovisuales libres de derechos. Licencias Creative Commons. Netiqueta.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de idiomas
2.- Resto del profesorado.
MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO (9 horas)
Sesiones teórico prácticas en las que se presentarán ejemplos prácticos para el trabajo en el aula de idiomas utilizando las herramientas que posteriormente se presentarán y trabajarán con la ayuda del ponente.

MÓDULO PRÁCTICO (3horas)
Realización de una sencilla tarea aplicada a la enseñanza de idiomas en la que se ponga en práctica el uso de alguna de las herramientas trabajadas durante las sesiones online.
La actividad se desarrollará entre el 4 de noviembre de 2020 y el 15 de noviembre de 2020.
El curso consta de 3 sesiones presenciales online a través de TEAMS los días 4, 9 y 11 de noviembre de 2020 en horario de 16:30-19:30h. Además, los participantes tendrán que entregar una tarea final poniendo en práctica alguna de las herramientas vistas durante el curso.

La lista de admitidos se publicará el día 3 de noviembre en la web del CFIE de Salamanca.
VICTOR SANCHEZ MATEOS.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de noviembre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones online a través de TEAMS, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es".
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Consultar temporalización y horario
CRISTINA M. DIAZ PATO
A1 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.
  • Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.
  • Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).
  • Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.
  • Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
  • Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
  • Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
  • Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
  • Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
  • Conoce y aplica de forma general los sistemas de catalogación y las funcionalidades que las herramientas de autor ofrecen para incluir metadatos en los diferentes formatos de archivos.
A1 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
  • Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
  • Conoce un repertorio variado de tecnologías digitales que permiten interactuar y comunicarse para ofrecer apoyo y retroalimentación selectiva al alumnado en su proceso de aprendizaje y comprende los principios básicos de su funcionamiento y los criterios pedagógicos con los que se deben utilizar.
  • Conoce algunas herramientas y recursos digitales de monitorización que permiten detectar las necesidades de apoyo del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
  • Identifica, desde el punto de vista teórico, los problemas de aprendizaje más frecuentes que se pueden dar a la hora de alcanzar un determinado objetivo de aprendizaje y propone soluciones empleando tecnologías digitales.
  • Aplica la normativa sobre protección de datos a la hora de seleccionar tecnologías de comunicación, interacción y monitorización en contextos didácticos.
  • Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
  • Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.
  • Conoce los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) e identifica las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.
A1 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos IoT en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente en la búsqueda, selección, evaluación y procesamiento de información y datos relevantes, pertinentes y fiables y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Comprende el funcionamiento técnico de los sistemas de comunicación y colaboración en entornos digitales para proteger la imagen digital propia y ajena.
  • Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las RR. SS. y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Utiliza las herramientas de autor más habituales, incluyendo las que hacen uso de IA e IoT en la creación de contenidos digitales.
  • Conoce y aplica criterios científicos, técnicos, estéticos y de accesibilidad para determinar la calidad de los contenidos digitales.
  • Conoce y aplica la normativa sobre los derechos de autoría y de propiedad intelectual.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar en la selección de propuestas educativas para que el alumnado sea competente a la hora de crear contenidos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • onoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de Internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos.
  • Conoce los derechos digitales de los ciudadanos de la UE y la normativa sobre protección de datos personales, las implicaciones legales y éticas del uso de las tecnologías digitales, así como las medidas pedagógicas que debe adoptar para que el alumnado desarrolle un ejercicio efectivo de estos derechos.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia digital a la hora de satisfacer necesidades cotidianas y desenvolverse, como usuario, en un mundo digitalizado de forma crítica y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Conoce estrategias pedagógicas para desarrollar la competencia del alumnado, como artífice, para hacer un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías a la hora de llevar a cabo proyectos individuales o colectivos de cualquier tipo.
  • Comprende el funcionamiento de las tecnologías digitales y conoce estrategias didácticas para enseñar a otros a resolver problemas vinculados con su uso.