Curso: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES
La situación actual nos plantea un entorno educativo con espacios virtuales diversos lo que implica distintos mensajes y usos lingüísticos que deben ajustarse en cada caso. Con el confinamiento muchos docentes hemos tenido que enfrentarnos con mayor frecuencia a reuniones virtuales, videoconferencias, presentaciones o clases en directo. Al reto tecnológico que esto supone se suma el hecho de que no estamos acostumbrados a hablarle a una pantalla. Es necesario aprender habilidades que nos permitan adquirir competencias comunicativas para adentrarse en la realidad virtual que demanda la sociedad.
1.- Conocer distintas habilidades, técnicas, estrategias y métodos para comunicarse on line eficazmente y con claridad.
2.- Ejercitarse en la realización de presentaciones de forma virtual.
3.- Consolidar nuestra capacidad de comunicación ante el ordenador.
4.- Sentirnos naturales y cómodos a través de las pantallas.
5.- Motivar al alumnado transmitiendo mensajes con claridad y efectividad.
1.- Habilidades, técnicas y estrategias para la comunicación on line.
2.- Presentaciones en el entorno virtual. Oratoria ante la cámara. Superación de la pantalla como barrera.
3.- Estructuración de nuestro mensaje con eficacia.
4.- Proyección y empatía con los alumnos. Gestualidad y posición.
5.- Voz, respiración. Lectura en cámara. Vestuario y prácticas erróneas. Situaciones y formatos.
Competencia digital (TIC)
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de secundaria.
2.- Profesorado de primaria.
La formación se realizará por videoconferencia a través de TEAMS. Se llevará a cabo con un ponente externo que enseñará a los docentes las habilidades comunicativas necesarias para empatizar con los alumnos en las sesiones virtuales. Se utilizará una metodología práctica con asesoramiento para que el profesorado se familiarice con estas estrategias y herramientas, facilitándoles además técnicas y consejos para la transmisión de mensajes con claridad y efectividad y para superar el miedo escénico a la pantalla.
La actividad se desarrollará entre el 1 de diciembre de 2020 y el 3 de diciembre de 2020.
Las sesiones se realizarán el día 1 de diciembre y el día 2 de diciembre de 17:00 a 20:00 y el 3 de diciembre de 17:00 a 19:00.
ÁNGEL DOMINGO ISABEL.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 25 de noviembre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es".
70
CFIE SALAMANCA
ANA TERESA MARTIN JIMENEZ
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.