Curso: METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
Durante estos meses los docentes han realizado un gran esfuerzo para incorporar a sus clases las últimas tecnologías. Esta formación a distancia exige, además del conocimiento de las distintas plataformas, el aprendizaje de diferentes técnicas y métodos para hacer este tipo de docencia atractiva y motivadora para los alumnos. Ser capaz de impartir clase a distancia es otra de las capacidades que será necesaria en el profesorado debido a las circunstancias actuales.
1.- Diseñar unidades didácticas y proyectos para la enseñanza en línea.
2.- Utilizar las metodologías activas en entornos digitales a través de las herramientas digitales.
3.- Crear materiales didácticos con metodologías adaptadas al entorno digital, en modalidades on line y semipresencial.
4.- Organizar las tareas, actividades para una enseñanza a distancia.
5.- Utilizar la gamificación en las sesiones virtuales.
1.- Unidades didácticas y proyectos.
2.- Utilización de Genially.
3.- Diseño de materiales didácticos.
4.- Organización y planificación de tareas y actividades.
5.- Gamificación en el aula virtual.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
La formación se realizará por videoconferencia a través de TEAMS. Se llevará a cabo con un ponente externo que enseñará a los docentes a elaborar materiales y actividades utilizando herramientas on line, para que los alumnos aprendan, practiquen y creen sus propios recursos. El curso es eminentemente práctico, por lo que desde un primer momento los docentes participantes estarán en disposición de llevar a su práctica profesional los conocimientos y procedimientos desarrollados, teniendo en cuenta que se realizará un tratamiento cíclico de los mismos, yendo de lo más sencillo a lo más complejo.
La actividad se desarrollará entre el 26 de octubre de 2020 y el 29 de octubre de 2020.
La actividad se desarrollará entre el 26 de octubre de 2020 y el 29 de octubre de 2020. Se realizará el día 26 de octubre de 18:00 a 20:00 y los días 28 y 29 de 17:00 a 20:00.
M. VICTORIA CASADO MARTIN.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de octubre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es".
100
Consultar temporalización y horario
ANA TERESA MARTIN JIMENEZ
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.
  • Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.
  • Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).
  • Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.
  • Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
  • Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
  • Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
  • Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
  • Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
  • Conoce y aplica de forma general los sistemas de catalogación y las funcionalidades que las herramientas de autor ofrecen para incluir metadatos en los diferentes formatos de archivos.