Curso: TEAMS BÁSICO
El momento que estamos viviendo nos obliga a mantener la comunicación entre los equipos docentes y el alumnado por vía telemática.
Desde el CFIE de Salamanca ponemos a disposición de todo el profesorado este curso de nivel cero utilizando esta herramienta. Microsoft Teams nos permite crear un espacio de trabajo virtual donde podemos integrar a nuestros alumnos y todos los contenidos digitales que necesitemos utilizar en clase.
Teams es una herramienta que nos proporciona la Consejería de Educación a través del Portal EducaCyL y que nos permite dar soporte a los equipos de profesores que trabajan de forma remota, tanto para la coordinación entre ellos como para el trabajo de los profesores con sus alumnos.
1.- Adquirir las habilidades necesarias de comunicación telemática, a través de TEAMS.
2.- Conocer el proceso de creación de entornos de aprendizaje a distancia,adaptándolos a los dispositivos del alumnado.
3.- Elaborar materiales multimedia.
1.- TEAMS. Creación un entorno de aprendizaje a distancia. Posibilidades en función de los dispositivos.
2.- Reuniones de equipo por videoconferencia, manteniendo el contacto con los alumnos y docentes. Herramientas y posibilidades.
3.- Creación de materiales.
4.- Herramientas de evaluación en TEAMS.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
La metodología a utilizar será práctica, apoyándonos en las herramientas informáticas que estén a nuestra disposición.
El curso será presencial por VIDEOCONFERENCIA a través del enlace que os llegará al correo electrónico, y se realizarán unas tareas propuestas en las mismas sesiones utilizando la herramienta teams.
La actividad se desarrollará entre el 21 de septiembre de 2020 y el 25 de septiembre de 2020.
Los interesados deberán disponer de equipo informático o dispositivo móvil dotado de cámara web, micrófono y conexión a Internet, a ser posible con fibra óptica. En caso de disponer de ADSL habrá que evaluar la viabilidad. También se puede realizar el curso utilizando el acceso a Internet del teléfono móvil.
Las sesiones serán los días 21, 22 y 24 de septiembre (9 horas de sesiones).
El horario de dichas sesiones será de 17,00 a 20,00 horas.
Prácticas colaborativas entre los asistentes utilizando la herramienta estudiada, 1 hora.
Módulo de aplicación. 1 hora.
ALVARO RODOLFO SAN SEGUNDO JIMENEZ. Maestro del CEIP Arturo Duperier
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 19 de septiembre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es".
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CFIE SALAMANCA
Esther Sánchez Bartol
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.