Curso: COMPETENCIAS DIGITALES PARA DOCENTES DE MÚSICA
"Música Encriptada" es un proyecto educativo de Carlos Alcázar, en el que desarrolla material educativo para el aprendizaje musical combinando con habilidades lingüísticas, matemáticas, psicomotrices entre otras cosas. De esta manera hace un desarrollo de varias disciplinas para potenciar la capacidad lectora, de razonamiento lógico o las habilidades matemáticas desde la música. Además, todo desde un enfoque lúdico, para despertar el ingenio y combinado con herramientas tecnológicas. Con este concepto, nace este curso, para dar las claves de cómo desarrollar un proyecto educativo y llevar al aula diversos recursos didácticos que potencien al máximo el cerebro y creatividad de los alumnos.
https://musicaencriptada.es
1.- Afianzar conocimientos musicales al mismo tempo que desarrollamos otras habilidades matemáticas, lingüísticas o psicomotrices.
2.- Crear actividades musicales desde diversos enfoques.
3.- Fomentar nuevos enfoques para actividades musicales.
4.- Crear materiales audiovisuales para poder realizar vídeos educativos.
5.- Diseñar retos musicales.
1.- Utilidades para que los alumnos hagan un uso adecuado de las herramientas TIC.
2.- Material audiovisual para el aula de música.
3.- Programación aplicada a la educación musical.
4.- Robótica aplicada a la educación musical.
5.- Retos musicales.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores de música
2.- Resto del profesorado.
Este curso constará de un módulo presencial on-line de 9 horas, se realizará por videoconferencia, con la herramienta Microsoft TEAMS.
Módulo presencial en el aula TEAMS (9 horas): con ponente.
Módulo de trabajo personal (1 hora): elaboración de una evidencia o de un trabajo relacionado con los contenidos, dicha propuesta podrá compartirse en el Centro de Recursos Online (CROL).
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario de valoración en la página web del CFIE de Salamanca: http://cfiesalamanca.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=18&wid_item=75
Bloque 1: TICs en el aula de música
Bloque 2: Material audiovisual para el aula de música
Bloque 3: Programación y robótca aplicada a la educación musical
La actividad se desarrollará entre el 17 de enero de 2022 y el 31 de enero de 2022.
17, 24 y 31 de enero de 2022 en horario de 17:00 a 20:00
CARLOS ALCÁZAR RODRÍGUEZ-PATIÑO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de enero de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y realizar el módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado.
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Consultar temporalización y horario
Jesús Blázquez García
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
  • Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.