Jornada: JORNADA DE APOYO AL PLAN DE LECTURA Y LA BIBLIOTECA DEL CENTRO
El Plan de lectura de un centro debería constituir un elemento dinamizador del centro, además de fomentar el gusto por la lectura, afianzar la comprensión lectora, y potenciar la creatividad del alumno, favoreciendo la transversalidad de la lectura como herramienta fundamental del aprendizaje.
Por ello los Planes de lectura deben estar adaptados a la realidad del centro, de los alumnos y de la comunidad educativa, favoreciendo la implicación de los diferentes agentes, aprovechando las ventajas de las tecnologías, convirtiéndose en un referente para el profesorado y dando protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.
La biblioteca puede cambiar su imagen y convertirse en un punto de encuentro y creatividad si el Plan de lectura la involucra y activa.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Poner en marcha un Plan de lectura innovador, práctico y actualizado.
2.- Involucrar en el Plan de lectura todas las áreas curriculares. y realizar un diseño de propuestas de lectura a partir de todas ellas.
3.- Formar a los docentes par la generación de un plan de lectura multidisciplinar.
4.- Convertir la biblioteca en un espacio dinámico, innovador, útil, de aprendizaje y que dé respuestas a las necesidades de aprendizaje y comunicación del centro.
1.- El Plan de lectura como eje vertebrador del centro.
2.- Lectura literal, natural, social, matemática, artística y musical.
3.- Las familias y la tecnología apoyo necesario para un Plan lector y una biblioteca del siglo XXI.
4.- La creatividad en las bibliotecas escolares.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Educación infantil
Educación primaria
Educación secundaria
1.- Responsable del Plan de lectura y/o coordinador de la biblioteca del centro.
2.- Coordinador de una experiencia de calidad en desarrollo, relacionada con la lectura y/o la biblioteca
3.- Miembro del Equipo Directivo del centro.
La metodología que se utilizará para el desarrollo de la actividad será la siguiente:
Fase Presencial:
Exposición de contenidos para referenciar el marco legal de los Planes de lectura de los centros.
Talleres para poner en marcha un plan de lectura a través de explorar las posibilidades de la lectura como recurso personal y educativo integrando recursos orales y digitales; haciendo de la biblioteca un referente de comunicación y aprendizaje.
Intervención a cargo de CFIE para proporcionar información y ampliar los fondos digitales de las bibliotecas escolares a coste cero.
Intervención de la responsable de la Biblioteca Pública de Segovia (Junta Castilla y León) para informar de las actividades que en ella se desarrollan y pueden ser aprovechados didácticamente por los centros educativos.
Taller de dinamización lectora.
Fase de aplicación al aula:
La realizará cada asistente en su centro (2 horas).
La evaluación se realizará a través de los cuestionarios regionales CEAF.
La actividad se desarrollará entre el 13 de abril de 2016 y el 13 de abril de 2016.
Miércoles 13 de abril en horario de 9 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas, según el siguiente programa:
9.00-10.00: Plan de lectura de los centros educativos. Ponente Ana Hernán Criado (Asesora del APE)
10.00-11.30: Taller "Promover la lectura: de lo oral a lo digital" Ponente: miembro del Equipo "Un punto curioso"
11.30-12.00: Pausa
12.00-13.30: Taller "Tenemos un Plan ...¡de lectura!" Ponente: miembro del Equipo "Un punto curioso"
13.30-14.00: Recursos digitales para la biblioteca. Ponente: Jesús Sáez Martín (CFIE de Segovia)
14.00-16.30: Pausa
16.30-18.30: Visita a la Biblioteca Pública de Segovia, teatralizada en parte, (C/ Los Procuradores de la Tierra, 6)
18.30-19.30: Taller de animación lectora en la Biblioteca Pública de Segovia.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de abril de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Al finalizar la actividad se certificarán 10 horas equivalentes a 1 crédito de formación a todos aquellos participantes que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente (artículo 13 de la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre).
60
IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS
Mª Angeles Gilarranz de Pablos
Plan Autonómico de Formación 2015/2016 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.