Curso: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, LUDIFICACIÓN E INTERDISCIPLINARIDAD: DÍA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA
Segovia cuenta con un patrimonio cultural que se sitúa entre los más importantes en el mundo y tiene, por ello, la responsabilidad de fomentar los mejores valores extraídos de la Cultura Clásica. Por este motivo, cada 21 de abril se celebra en la ciudad de Segovia el Día de la Fundación de Roma, en el que participan escolares de todas las edades venidos de todos los lugares de España a desarrollar actividades didácticas vestidos de romanos. Esta circunstancia hace de esta celebración una oportunidad única para desarrollar el aprendizaje basado en proyectos, con un proyecto interdisciplinar capaz de reunir a estudiantes de todas las edades y de todas las materias para desarrollar talleres relacionados con el mundo clásico donde el juego y la diversión tienen un papel preponderante. Se trata, en definitiva, de trabajar un mismo tema desde las distintas materias y niveles para lograr una visión global del legado clásico y entender qué han hecho los romanos por nosotros.
1.- Fomentar la colaboración interdisciplinar entre departamentos.
2.- Ofertar una metodología de trabajo acorde con la demanda y las necesidades del alumnado
3.- Potenciar el trabajo colaborativo entre el alumnado. Favorecer la inclusión y el éxito de todo el alumnado
4.- Diseñar actividades creativas e innovadoras. Aprender a aprender jugando
5.- Concienciar de la presencia del mundo clásico en la actualidad. Valorar el patrimonio histórico y cultural
1.- La Fundación de Roma - De dónde venimos: un poco de historia… - Aprendizaje basado en proyectos y ludificación - Día de la Fundación de Roma (origen, convocatorias anteriores, posibilidades, etc.)
2.- Taller práctico de Latín activo para el día de Roma (no se requieren conocimientos previos) - Fundamentos metodológicos: otras formas de enseñar y aprender latín en latín - Ejemplos prácticos y lúd
3.- ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? - Aprender Historia haciendo historia - Una aproximación a la Historia desde distintas disciplinas - Taller: La Historia no es solo de los historiadores.
4.- Presentaciones y debate de talleres interdisciplinares (Plástica, Lengua, Música, Inglés, Cultura Clásica, Matemáticas, Griego, Latín, Educación física, Historia, Filosofía, Biología, Física y Químic
5.- Realización de talleres interdisciplinares (Plástica, Lengua, Música, Inglés, Cultura Clásica, Matemáticas, Griego, Latín, Educación física, Historia, Filosofía, Biología, Física y Química, Religión,
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de cualquier materia y nivel
Módulo presencial: 12 horas de duración repartidas en: cuatro sesiones de dos horas que se dividirán en una presentación teórica, un comentario de los materiales proporcionados por el docente y una práctica de las actividades propuestas y una sesión de 4 horas en la que se llevará a cabo la propuesta.
Módulo colaborativo: 10 horas de módulo colaborativo en el aula virtual donde se pondrán en común las propuestas.
Módulo de aplicación: 7 horas para elaborar y llevar a cabo una propuesta de aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales. La realización de esta práctica es obligatoria para la certificación y deberá enviarse a la asesora de formación del curso antes de finalizar el mes de abril de 2018.
Evaluación: 1 hora presencial para realizar la evaluación de la actividad.
La actividad se desarrollará entre el 14 de marzo de 2018 y el 25 de abril de 2018.
Se trata de un curso de 30 horas repartido de la siguiente manera: 12 horas presenciales, 10 horas en plataforma virtual, 7 horas de aplicación al aula y 1 hora de evaluación presencial.

La parte presencial se llevará a cabo en sesiones de dos horas a lo largo de cuatro semanas por las tardes y una sesión de cuatro horas por la mañana (con alumnado) de acuerdo con el siguiente horario:

- Miércoles 14 de marzo: de 17.30 a 19.30h (2 horas)
- Miércoles 11 de abril: de 17.30 a 19.30h (2 horas)
- Miércoles 18 de abril: de 17.30 a 19.30h (2 horas)
- Viernes 20 de abril: de 9:30 a 13:30 (4 horas en horario lectivo con alumnado: puesta en práctica de los proyectos)
- Miércoles 25 de abril: de 17.00 a 20.00h (2h de ponencia y 1h de evaluación)
DAVID GONZALEZ PEREZ.
MONICA DURAN MAÑAS.
PEDRO JAVIER CAÑAMERAS DE MIGUEL.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de abril de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Al finalizar la actividad se certificarán 30 horas equivalentes a 3 créditos de formación a todos aquellos participantes que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente (artículo 13 de la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre). La actividad tiene 12 horas de módulo presencial, 10 horas de módulo colaborativo, 7 horas de aplicación al aula y 1 hora de evaluación.
30
CFIE SEGOVIA
MONICA DURAN MAÑAS