Curso: EL PATRIMONIO GEOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Los problemas ambientales globales (cambio climático, escasez de agua, desastres naturales, impactos ambientales, etc.) irrumpen cada día en nuestras vidas a través de los medios de comunicación, las redes sociales y el debate político. Desde la geología y, en particular, haciendo uso del patrimonio geológico se pueden dar las respuestas y las claves para entender y adaptarse a los escenarios futuros. Esta acción formativa busca dotar al docente de herramientas para trasladar a la programación (en el aula y en el entorno inmediato) los problemas ambientales globales a partir de los recursos locales en Segovia.
1.- Dotar al docente de conocimientos para abordar los problemas ambientales de las materias de los currícula de primaria y secundaria.
2.- Concienciar al docente sobre la proximidad de recursos reales y útiles en torno a los centros educativos de la ciudad de Segovia.
3.- Fomentar el uso de terminología y herramientas para la adaptación a la problemática ambiental global desde la actuación local.
4.- Introducir en las actividades prácticas fuera del aula y el uso de las TIC para educación ambiental.
1.- Los problemas ambientales en la actualidad.
2.- El Patrimonio geológico en Segovia
3.- Actuaciones locales para frenar el deterioro ambiental
4.- Las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento” en educación ambiental.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Profesorado - Cualquier nivel
El curso de 20 horas se distribuye de la siguiente manera:
- Módulo presencial de 15 horas
- Módulo online colaborativo de 2 horas
- Módulo de aplicación al aula de 2 horas
- Evaluación final: 1 hora
La parte presencial consistirá en cinco talleres de 3 horas cada uno, con una primera parte teórica en el CFIE de introducción a la problemática y una segunda parte con experiencias prácticas en diversos entornos de la ciudad.
Los talleres serían:
1. La conservación de la diversidad natural. Cambio Global, Cambio Climático y variación del nivel del mar
2. Desastres naturales e impactos ambientales
3. La evolución de la vida en el pasado y la extinción de las especies
4. La explotación de los recursos naturales y su impacto ambiental
5. No tenemos un Planeta B
La actividad se desarrollará entre el 3 de febrero de 2020 y el 30 de marzo de 2020.
La parte presencial de 15 horas se repartirá a lo largo de los cinco talleres de tres horas de duración cada uno, los días lunes 3, 10 y 17 de febrero y 2 y 9 de marzo, en horario de 16:30 a 19:30. La evaluación se hará el último día.
Para la realización del módulo online y de aplicación al aula se abrirá un Moodle en el que los alumnos deberán realizar las tareas obligatorias consignadas por los ponentes, teniendo de plazo hasta el 30 de marzo de 2020 a las 23:59 para ello.
ANDRÉS DÍEZ HERRERO.
CRISTINA MARTÍN MORENO.
JUANA VEGAS SALAMANCA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 30 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Al finalizar la actividad se certificarán 20 horas equivalentes a 2 créditos de formación a todos aquellos participantes que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente (artículo 13 de la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre).
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CFIE SEGOVIA
JUAN CARLOS DE MIGUEL SANZ
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.