Seminario: APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LA REALIDAD DEL AULA (PPEP)
En la actualidad es cada vez más corriente encontrar en el aula alumnos con problemas de atención y síndromes ligados a este suceso. Por ello es importante formarse en la integración sensorial dentro de las aulas, dirigida a este tipo de alumnado. Detectada la necesidad formativa en el campo de integración sensorial y tras haber sido solicitada por el profesorado de audición y lenguaje, se planifica esta actividad donde se trabajarán diferentes técnicas para llevar a cabo dentro del aula.
1.- Recordar, ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre nuevas metodologías de la comunicación y el lenguaje para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
2.- Comprender la naturaleza de las dificultades con los alumnos/as con problemas de integración sensorial y autorregulación.
3.- Generar una dinámica en el aula que permita un mejor funcionamiento general y que permita el aprendizaje.
1.- Nuevas metodologías de la comunicación y la enseñanza del lenguaje para alumnos con necesidad de apoyo educativo.
2.- Integración sensorial, base del aprendizaje. Los sistemas sensoriales. Perfiles sensoriales. Disfunción de integración sensorial (DIS). ¿Cómo detectarla?
3.- ¿Cómo ayudar a un niño con DIS en el aula y en casa? Control ambiental. Dieta sensorial. Descansos activos.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado del plan de formación permanente del equipo de profesores de "Nuevas metodologías en la intervención de la comunicación y del lenguaje destinadas a alumnos con necesidades especiales".
2.- Resto de profesorado.
Se partirá de la exposición teórica por parte del ponente. El resto de la actividad será predominantemente activa. Basada en el trabajo colaborativo de sus participantes tanto de forma presencial, como de participación en la plataforma virtual. Al terminar la formación, se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
La actividad se desarrollará entre el 15 de noviembre de 2018 y el 30 de enero de 2019.
El seminario constará de 2 módulos:
1– Módulo presencial inicial (5 horas): donde el ponente expondrá el marco teórico y práctico.
El día 15 de noviembre de 17:30-20:30 con el ponente Francisco de los Santos Beamud.
El día 22 de noviembre de 17:30-19:30 videoconferencia con el mismo ponente.
2–Módulo on-line de trabajo colaborativo: 10 horas que se ajustarán a lo largo de las semanas del 26 de noviembre al 11 de enero.
3– Módulo presencial final: de dos sesiones de 2,5 horas los días 17 y 24 de enero de 17:30 a 20:00
Todas las sesiones se realizarán en el CFIE de Soria. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a aguzmanar@educa.jcyl.es.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 14 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia presencial al 85% de las horas totales de la actividad, En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
ALESANDER GUZMAN ARENAZA