Curso: METODOLOGÍAS EDUCATIVAS APLICADAS A ALUMNOS CON DIFICULTADES
El presente curso se justifica en la necesidad de avanzar en los cambios metodológicos, con el fin de contribuir a mejorar las competencias del profesorado, tanto de los que van a impartir la formación profesional básica, como del resto de profesorado que imparte docencia a alumnos con dificultades. En este curso se aportarán nuevos recursos educativos e instrumentos de evaluación.
1.- Motivar al profesorado en el proceso de optimización de sus competencias docentes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
2.- Compartir experiencias y facilitar estrategias metodológicas para aplicar de forma práctica en la realidad del aula.
3.- Debatir sobre las dificultades y necesidades inherentes a la realidad de los alumnos con dificultades, orientando en la gestión práctica del aula, haciendo especial hincapié en conductas disruptivas.
1.- Fundamentación conceptual y normativa: funciones del profesorado y competencias docentes.
2.- Estrategias metodológicas activas, estrategias eficaces en la organización del aula y herramientas de evaluación.
3.- Educación emocional y gestión de las conductas más frecuentes.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores que estén impartiendo el programa MARE.
2.- Profesores que estén impartiendo Formación Profesional Básica.
3.- Resto del profesorado.
Las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico, combinando la parte expositiva impartida por los ponentes con la aplicación práctica mediante la participación e implicación de los asistentes.La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación.
La actividad se desarrollará entre el 7 de noviembre de 2018 y el 10 de diciembre de 2018.
La formación se articulará en tres sesiones presenciales, en horario de 17.15 a 20.15 horas:

- Metodologías activas. Fundamentación y propuestas (3 h): día 7 de noviembre. Ponente: Renovacentia, formación y consultoría.
- Habilidades personales y educación emocional (3 h): día 12 de noviembre. Ponente: Lorena Rodríguez, maestra del CEIP Diego Laínez.
- Propuestas de trabajo con TIC. Programas y proyectos. La evaluación. Diseño e instrumentos (3 h): día 14 de noviembre. Ponente: Jesús Ángel Díez Carballo, maestro del CEIP Infantes de Lara.

Además, se elaborará una propuesta didáctica (1 h) que deberá entregarse antes del día 10 de diciembre de 2018. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a mpascualmarti@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales, además la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción.
15
CFIE SORIA
Miriam Pascual Martín