Curso: NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
El cambio metodológico que desde hace un tiempo está ocurriendo en el ámbito educativo parece afectar de manera general, y es necesario plantear de manera más localizada dicho proceso. Las matemáticas, como una de las áreas más importantes para el desarrollo científico y tecnológico de cualquier sociedad, necesitan ser enseñadas de una manera más adaptada a la actualidad. Por todo ello hay que analizar aquellos países donde la enseñanza de esta materia y sus resultados contrastados están por encima de la media mundial. El país de referencia en la actualidad es Singapur, por ello se analizará dicha metodología, así como las matemáticas manipulativas, metodología que cada vez tiene más calado en los centros educativos.
1.- Conocer nuevas metodologías en matemáticas.
2.- Conocer las matemáticas manipulativas y su posible incorporación al centro.
3.- Conocer los fundamentos metodológicos de la enseñanza de las matemáticas básicas en Singapur.
4.- Impulsar la innovación en el desarrollo de la práctica docente.
1.- Metodología y didáctica de las matemáticas.
2.- Matemáticas a través de la manipulación de objetos.
3.- Fundamentos metodológicos de las “Matemáticas Singapur”.
4.- Compartir experiencias de aula relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Maestros de Educación primaria y de Educación infantil acreditados como tutores del practicum.
2.- Resto de maestros de Educación primaria y de Educación infantil.
Se partirá de la exposición teórica por parte de los ponentes, para continuar con una simulación práctica de los contenidos en las sesiones presenciales.
En la fase de aplicación los participantes seleccionarán una de las estrategias que se han trabajado en los contenidos del curso y llevarán su aplicación al aula.
La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación.
La actividad se desarrollará entre el 13 de noviembre de 2018 y el 14 de diciembre de 2018.
Fase inicial (14 horas): 5 sesiones. Todas las ponencias se realizarán en el CEIP Infantes de Lara.
Las sesiones presenciales serán los días:
13, 14 y 15 de Noviembre de 17:30-20:30. Ponentes: Arántzazu Fraile Rey y Pedro Ramos Alonso.
20 y 21 de noviembre de 17:30-20:00. Ponente: Laura Puerta Morán.
Módulo aplicación: Se elaborará una propuesta didáctica para el aula (1 hora) que deberá entregarse antes del día 14 de diciembre de 2018.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a aguzmanar@educa.jcyl.es.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
10
CFIE SORIA
ALESANDER GUZMAN ARENAZA