Curso: FLIPPED CLASSROOM
Dentro de las Metodologías Activas, cada día cobra más fuerza dentro de las aulas el modelo "The Flipped Classroom", en el que el educador se convierte en un guía para los educandos, quienes construyen sus aprendizajes a partir de la información y con las herramientas dadas por el docente. El tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas. Este modelo se ve implementado y favorecido por las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El curso pretende dar a conocer y animar al uso del modelo Flipped Classroom, basado principalmente en experiencias realizadas dentro del aula.
1.- Mostrar cómo se puede gestionar la metodología Flipped Classroom.
2.- Enseñar y crear herramientas para que el profesorado use con sus alumnos en el aula.
3.- Usar con destreza diversas plataformas digitales para crear espacios educacionales.
4.- Elaborar una actividad de Flipped Classroom.
1.- The Flipped Classroom y su significado.
2.- Aplicaciones que ayudan a gestionar una Flipped Classroom.
3.- Herramientas para que el alumno formule sus propios contenidos.
4.- Plataformas digitales para crear rincones educacionales y aprendizajes tutelados a distancia.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
La metodología se articulará en tres sesiones presenciales, combinando la parte expositiva con actividades y dinámicas y su aplicación práctica. Se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria. Para difundir esta actividad utiliza #CSflipped
La actividad se desarrollará entre el 28 de enero de 2020 y el 16 de febrero de 2020.
Las sesiones presenciales (9 horas) se realizarán en el aula de ordenadores del CFIE de Soria los días 28, 29 y 30 de enero en horario de 17.15 a 20.15 horas. Además, se elaborará una propuesta didáctica (1 hora) que deberá entregarse antes del día 16 de febrero de 2020. Ponente: Rubén Gutiérrez Priego, docente en el Instituto de Formación e Innovación Educativa de la Universidad de Burgos (IFIE-UBU) e integrante del Grupo de investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a mpascualmarti@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 24 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales, además la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción.
15
CFIE SORIA
MIRIAM PASCUAL MARTIN
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.
A2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.
  • Conoce los protocolos y medidas para reducir la brecha digital adoptados en el centro y/o por la A. E. y los aplica con la guía de otros docentes.
  • Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.
  • Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.
  • Aplica, con apoyo y en función del contexto, de las características concretas del alumnado, del objetivo de aprendizaje y de los recursos digitales disponibles en el centro, las tecnologías digitales para que su alumnado desarrolle operaciones cognitivas complejas y competencias transversales en el aprendizaje de una materia o área concreta.
  • Selecciona con ayuda de otros docentes, de entre las tecnologías digitales disponibles en el centro, aquellas que pueden ser empleadas por el alumnado en su área o materia de forma progresivamente autónoma.
  • Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.