Curso: GAMIFICACIÓN EN EL AULA
Los espacios de aprendizaje están en constante cambio, buscando dar respuesta a las necesidades del alumnado. Las metodologías activas, tales como la gamificación, proporcionan al docente estrategias metodológicas de organización, planificación y gestión, que acompañadas de herramientas digitales consiguen una mayor implicación del alumnado al disparar su motivación, convirtiéndoles en agentes activos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.- Descubrir diferentes tipos de herramientas y estrategias de aprendizaje basadas en el juego, que ofrecen, tanto a profesores como a estudiantes, compartir conocimientos.
2.- Mostrar el valor didáctico y las ventajas que tiene introducir la gamificación en el aula, como el aumento de la actitud positiva de los alumnos y su motivación.
3.- Presentar la gamificación como un avance del aprendizaje invertido y como una innovación dentro del aula.
4.- Diseñar un Proyecto gamificado sencillo.
1.- Gamificación: qué, cómo y para qué.
2.- Elementos, dinámicas y estrategias de la gamificación.
3.- Herramientas TIC que se pueden usar en gamificación.
4.- Breakout EDU y Escape Room.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
Las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico, combinando la parte expositiva impartida por los ponentes con la aplicación práctica mediante la participación e implicación de los asistentes. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación. Para difundir esta actividad utiliza #CSgamificacion
La actividad se desarrollará entre el 4 de marzo de 2020 y el 7 de junio de 2020.
Las sesiones presenciales (12 horas) se realizarán en el Aula Flexible del CFIE de Soria los días 4, 11, 18 y 25 de marzo en horario de 17.15 a 20.15 horas. Además, se elaborará una propuesta didáctica (3 horas) que deberá entregarse antes del día 17 de abril de 2020. Ponente: Chema Lázaro, CEO en NIUCO, maestro de Educación Primaria y docente de la URJC. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a mpascualmarti@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de marzo de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales, además la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción.
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CFIE SORIA
MIRIAM PASCUAL MARTIN
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
A2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.
  • Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.
  • Aplica, con apoyo y en función del contexto, de las características concretas del alumnado, del objetivo de aprendizaje y de los recursos digitales disponibles en el centro, las tecnologías digitales para que su alumnado desarrolle operaciones cognitivas complejas y competencias transversales en el aprendizaje de una materia o área concreta.
  • Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.