Curso: REVISIÓN DEL PLAN TIC DEL CENTRO (A1)
La Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, considera fundamental el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para favorecer la innovación en la enseñanza y de promover la mejora continua de la calidad educativa. Uno de los documentos vivos del Centro es el Plan TIC que desarrolla todas las actuaciones que el equipo docente realiza.
Este curso está enfocado a servir de guía, mejora y adaptación del Plan TIC de los Centros acorde a las líneas de la Competencia Digital de Centro TIC (CoDiCe TIC). Pondremos en común los puntos trabajados en el Plan TIC y se aclarará todos aquellos elementos a reflejar en el mismo. De esta forma, una vez analizados y explicitados los puntos sensibles de mejora de cada Plan TIC, el responsable del mismo se encargará de trasladar esta información al Claustro del Centro para empezar a retomar, mejorar y adaptar este documento.
1.- Dar pautas para la elaboración del plan TIC de centro a partir de la normativa y las orientaciones de la Consejería de Educación de Castilla y León.
2.- Conocer los elementos básicos de seguridad y confianza digital.
3.- Concienciar de la necesidad de la actualización, acorde al CoDiCe TIC, del plan para una correcta implementación de las TIC en un centro educativo.
1.- Marco normativo. Cuestionario de autoevaluación. Competencia digital.
2.- Hábitos de uso seguro de Internet y respuesta ante riesgos.
3.- Diseño del plan TIC de centro: objetivos, características.
Competencia digital (TIC)
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Equipos directivos y/o responsables TIC de centros que participan en la convocatoria para la obtención de la certificación TIC en el curso escolar 2018/19.
2.- Equipos directivos y/o responsables TIC que hayan participado en convocatorias anteriores.
3.- Resto del profesorado.
Será una metodología expositiva y de trabajo colaborativo en las sesiones presenciales (8 horas) donde se darán pautas para la realización del documento Plan TIC. En estas sesiones presenciales también se compartirán experiencias reales de otros centros de la provincia. Para el desarrollo del módulo colaborativo (5 horas) se pondrá a disposición de los asistentes un documento online con los puntos a desarrollar. En la tercera y última sesión presencial se realizará una puesta en común de los documentos realizados que nos servirá de trabajo para la aplicación práctica del curso (2 horas). Finalmente se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Para difundir esta actividad utiliza #CSplantic
La actividad se desarrollará entre el 3 de diciembre de 2019 y el 21 de enero de 2020.
Los días de las sesiones presenciales están distribuidas de la siguiente manera: 3 y 10 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas y el 21 de enero de 17:30 a 19:30 horas.
Ponentes: Fco. Javier Casamor Ariño (APE Dirección Provincial) - Ignacio Javier Achutegui Hernández (Director IES "San Leonardo" San Leonardo de Yagüe - Soria). - Miguel Ángel Robledo Ortega (Asesor TIC) - Susan Rees - A. Vanesa Castilla y Miguel Arias - Maestros colaboradores RED XXI.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a marobledo@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 1 de diciembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
MIGUEL ANGEL ROBLEDO ORTEGA
C1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Coordina procesos de mejora continua del desempeño docente empleando tecnologías digitales a través de la práctica reflexiva.
  • Apoya a otros docentes de su centro sobre la mejora de su práctica profesional digital mediante el análisis crítico y la reflexión conjunta.
  • Coordina actividades de formación en línea o presenciales sobre competencia digital docente en el propio centro.