Curso: LOS SISTEMAS DE APOYO ENTRE IGUALES COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN Y AYUDA EN CASOS DE CIBERBULLYNG
El fenómeno del bullying y el acoso on line entre escolares (ciberbullying), que perturban la seguridad personal, la salud emocional y física y el rendimiento académico del alumnado afectado, requieren una formación y un entrenamiento de los docentes que permita encararlos con éxito.
Los sistemas de apoyo entre iguales (Equipos de Ayuda y Cibermentoría) en los centros educativos son buenas herramientas para ello. Estos sistemas se sitúan en un marco de referencia preventivo de mejora de la convivencia y evitación del acoso y ciberacoso, basado en el diálogo, la participación y en el incremento de las relaciones interpersonales positivas. La implantación de estos sistemas requiere un trabajo previo que asiente las estructuras fundamentales sobre las que se apoyarán estas estrategias para prevenir, gestionar y resolver los problemas y conflictos que surgen en la convivencia, lo que sin duda redundará en un clima escolar positivo y de confianza.
1.- Concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos en la gestión de los perfiles en las redes sociales en menores.
2.- Facilitar herramientas para la elaboración de propuestas formativas con el alumnado: equipos de ayuda y cibermentoría.
3.- Facilitar estrategias preventivas para elaborar herramientas de trabajo en los centros educativos.
4.- Evaluar el acoso en el contexto educativo para diseñar acciones preventivas.
5.- Realizar propuestas didácticas para aplicar en el centro sobre los contenidos de trabajo del taller.
1.- Redes sociales: positividad y riesgos en menores. El tratamiento de la privacidad y la imagen digital entre escolares.
2.- Los Equipos de Ayuda y el Alumnado Cibermentor en el marco de los sistemas de apoyo entre iguales en los centros educativos.
3.- La evaluación del acoso en el centro educativo.
4.- Estrategias de prevención e intervención educativas en bullying y cyberbullying. El proyecto antibullying de la comunidad educativa.
5.- Elaboración de actividades formativas específicas para el alumnado de los sistemas de apoyo entre iguales.
Competencia en gestión de la convivencia
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo de la especialidad de orientación educativa, coordinadores de convivencia o tutores, durante el curso.
2.- Resto del profesorado
El curso se articulará en dos sesiones presenciales eminentemente prácticas, a partir de la clarificación inicial de contenidos y condiciones para la detección y evaluación de situaciones de acoso presencial y on line y la implantación de los sistemas de apoyo entre iguales. Se solicitará a los asistentes su participación activa en actividades y dinámicas de evaluación y la elaboración de una propuesta didáctica de prevención de riesgos en las redes sociales, así como en el entrenamiento en ayuda y cibermentoría y la elaboración de una actividad formativa para el alumnado integrante de estos sistemas. Este trabajo no presencial, equivalente a dos horas de formación, será imprescindible para la expedición de la certificación. A lo largo de las sesiones se pondrán en común las actividades prácticas formativas diseñadas por los asistentes . Se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria. Para difundir la actividad utiliza #CSapoyo
La actividad se desarrollará entre el 14 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2020.
La actividad se desarrollará en el CFIE de Soria los días 14 y 16 de enero en horario de 17:00 a 21:00 horas.
Ponente: José Mª Avilés Martínez. Profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA. Orientador del I.E.S. “Parquesol” de Valladolid y experto en acoso escolar.
Además, se elaborará una propuesta didáctica (2 horas).
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a emiguelg@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
ESTHER MIGUEL GOMEZ