Curso: PROGRAMAS DE MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE CASTILLA Y LEÓN 2019: OFFICE 365
Todos sabemos el papel importante que juegan las herramientas TIC en el quehacer diario del profesorado. Conocer las posibilidades de estas herramientas y conseguir un óptimo desarrollo en las competencias digitales del profesorado, es uno de los principales objetivos que tiene este curso. Estas herramientas están englobadas en el entorno que conocemos como Office 365 (O365): un conjunto de herramientas TIC tanto de ofimática, comunicación así como de coordinación y organización de los materiales que el profesorado usa en su día a día con su alumnado. Los servicios de O365 incluyen todo lo necesario para poder ofrecerles un entorno donde poder trabajar de manera intuitiva, segura y colaborativa.
1.- Implementar el entorno virtual de aprendizaje Office 365 en el aula y centro.
2.- Gestionar el entorno virtual de aprendizaje.
3.- Tabajar con Teams como herramienta colaborativa de aula.
4.- Tabajar con Teams como herramienta colaborativa entre docentes.
1.- Implementación de entornos virtuales de aprendizaje.
2.- Gestión y administración de entornos virtuales de aprendizaje.
3.- Trabajo colaborativo en el aula.
4.- Trabajo colaborativo entre docentes.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Profesorado en activo.
Se dará a conocer los contenidos de la plataforma Office 365 y se trabajará con ejemplos prácticos para su uso en el aula. Los contenidos se desarrollarán en las sesiones presenciales, completando el curso con un módulo de colaboración y el módulo de aplicación práctica de trabajo individual de obligada entrega para la certificación de la actividad. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación.
Para difundir esta actividad utiliza la etiqueta #CSoffice365
La actividad se desarrollará entre el 23 de octubre de 2019 y el 11 de noviembre de 2019.
Las sesiones presenciales se desarrollarán los días 23 y 24 de octubre de 17:00 a 20:00 horas (6 horas) El módulo colaborativo se desarrollará de forma online en la plataforma puesta a disposición de los participantes (15 horas). El trabajo individual a realizar para el módulo de aplicación práctica (8 horas) se concretará en las sesiones presenciales.
Ponente: Alejandro Sáinz. Maestro, MIE Expert, MIE Trainer y Minecraft Mentor
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a marobledo@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 21 de octubre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica individual. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
MIGUEL ANGEL ROBLEDO ORTEGA
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
  • Conoce y emplea todas las funcionalidades de catalogación, de acceso y navegación proporcionadas por los CMS, BB. DD., repositorios y CLMS del centro y de otros entornos profesionales para mejorar la identificación y acceso a los contenidos educativos digitales.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Adapta al contexto educativo estrategias en las que, gracias a las tecnologías digitales, puede obtener información inmediata sobre el proceso de aprendizaje de su alumnado para mejorar la ayuda y orientación proporcionada durante el proceso.
  • Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.
B2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Integra en su práctica docente, adaptándolas, nuevas propuestas pedagógicas que emplean las tecnologías digitales para responder a las necesidades de aprendizaje de su alumnado de manera personalizada.
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Emplea de forma variada y flexible y configura las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para que su alumnado desarrolle su competencia en tratamiento de la información y de los datos.