Curso: RUTINAS DE PENSAMIENTO Y VISUAL THINKING
El cerebro activa un mayor número de neuronas ante un estímulo visual que ante uno textual. La utilización de la imagen representando de forma visual el pensamiento es beneficiosa en múltiples casos: para el docente cuando expone o explica, y para el alumnado, como herramienta de comprensión, síntesis, apropiación del conocimiento y representación de conceptos. La imagen ayuda a decodificar y a incorporar una ruta más directa en los procesos y rutinas de nuestro pensamiento. Ten a mano papel, lápiz y rotuladores. Vas a experimentar el visual thinking.
1.- Conocer las rutinas y destrezas de pensamiento.
2.- Desarrollar diferentes procesos cognitivos e implicarse en las distintas tareas a través de las actividades planteadas.
3.- Implementar en el aula un lenguaje del pensamiento.
4.- Experimentar la metodología visual thinking.
5.- Aplicar el pensamiento visible y la metacognición.
1.- Rutinas de pensamiento.
2.- Diseño y práctica de experiencias desde el punto de vista metodológico.
3.- Organizadores gráficos y destrezas.
4.- Visual thinking.
5.- Comunicación audiovisual.
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
La metodología se articulará en cuatro sesiones online, combinando la parte expositiva con actividades, dinámicas de grupo y su aplicación práctica. Cada sesión irá destinada a uno de los siguientes módulos: cultura de aprendizaje, pensamiento visual (visual thinking), pensamiento visible y metacognición. Se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria. Para difundir esta actividad utiliza #CSrutinas. Ponente: Clara Cordero. Maestra de Educación Infantil, facilitadora de experiencias de aprendizaje basadas en gamificación, visual thinking, comunicación audiovisual y competencia digital como estrategias eficaces en el aula.
La actividad se desarrollará entre el 18 de mayo de 2021 y el 27 de mayo de 2021.
Las sesiones online (9 horas) a través de la herramienta TEAMS se realizarán los días 18, 20, 25 y 27 de mayo en horario de 17:30 a 19:45 horas. El día previo al curso, los inscritos recibirán en su correo @educacyl un enlace para unirse a la sesión. Para acceder a las videoconferencias es obligatorio utilizar el usuario personal @educacyl. Además, se realizará una aplicación práctica (1 hora) que deberá entregarse antes del día 31 de mayo. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mjperezan@educa.jcyl.es.
CLARA CORDERO BALCÁZAR. Maestra de Educación Infantil y experta en metodologías activas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de mayo de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
45
CFIE SORIA
M. JOSE PEREZ ANTON