Curso: ACTIVIDADES DE ESCAPE EN EL AULA DE IDIOMAS EXTRANJEROS
El Breakout Educativo es una actividad en la que se plantean una serie de desafíos, retos, acertijos, puzzles… que hay que resolver para conseguir un objetivo común. Esta experiencia gamificada se ha convertido en una actividad muy utilizada en el aula de idiomas, convirtiéndose en una fantástica herramienta que permite trabajar de forma lúdica el aprendizaje de una lengua extranjera. Esta forma de trabajar hará que los alumnos estén motivados, siendo una garantía de éxito para tu aula. Tus alumnos se involucrarán tanto que no se darán cuenta de todo lo que están aprendiendo. Asimismo, trabajarán de forma cooperativa, desarrollando diferentes competencias, asumiendo ellos el rol principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.- Conocer qué es un Breakout Educativo y las posibilidades que nos puede ofrecer en el aula de idiomas.
2.- Aprender a diseñar un Breakout Educativo con Genially y otras herramientas digitales.
3.- Incorporar el juego en el aula de idiomas como parte integrante e importante del aprendizaje.
1.- Breakout Educativo presencial y digital, concepto y características.
2.- Estrategias de gamificación. Configuración de espacios. Diseño de acertijos, retos, pistas...
3.- Genially y otras herramientas digitales para el diseño de un Breakout Educativo digital.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado especialista en idiomas de cualquier nivel.
2.- Profesorado que imparta una asignatura no lingüística en lengua extranjera.
Las sesiones formativas se realizarán por videoconferencia, se combinará la teoría y la práctica. El curso de 10 horas se estructura de la siguiente manera:
- Módulo presencial de 8 horas de formación online, a través de videoconferencia con la plataforma TEAMs, para lo que es necesario conexión a Internet y ordenador, tablet o móvil, siendo recomendable descargarse la aplicación de escritorio.
- Módulo de aplicación al aula de 2 horas (cada participante tendrá que diseñar un breakout en el idioma que imparta).
La evaluación de la actividad se realizará de forma on-line mediante los cuestionarios propios del CFIE al finalizar el curso. Utiliza #CSescaperoom para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 7 de abril de 2021 y el 13 de abril de 2021.
Ponentes: Antonio Herrero y Verónica Cubero. Profesores del CRA Retama de Segovia.
Las sesiones presenciales tendrán lugar los días 7, 8, 12 y 13 de abril en horario de 17:30 h a 19:30 h.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a cruiza@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 25 de marzo de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales, y la presentación del trabajo práctico. La comunicación con los inscritos será exclusivamente a través de su correo de "usuario@educa.jcyl.es", por lo que es imprescindible que lo consulten regularmente. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
CARLOS RUIZ ANTON
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza de forma autónoma las opciones de accesibilidad de la tecnología del centro, seleccionando aquellas más adecuadas para su alumnado.
B1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Enseña al alumnado a implementar, desde un punto de vista técnico, el protocolo de ciberseguridad establecido en el plan digital de centro en todas las actuaciones en las que ha de hacer uso de las tecnologías digitales y le proporciona pautas para transferir dichas medidas a otros ámbitos.