Curso: CREANDO REDES CON ETWINNING
La plataforma eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa en todas las áreas de conocimiento (no solo de lenguas extranjeras) y permite el desarrollo de proyectos comunes más allá de nuestras aulas. Este curso está especialmente recomendado a todos los docentes que quieren participar en un proyecto eTwinning; os ayudaremos paso a paso a crear uno desde cero, o a uniros a uno existente. Nuestra embajadora eTwinning, Sara Rojo Hernández, conducirá este curso para conocer la plataforma, ver sus posibilidades y poner en marcha un proyecto. Es recomendable para este curso darse de alta en la plataforma eTwinning una semana antes al inicio del curso, para tener el perfil activo y con todos los permisos concedidos por la dirección de tu centro. ¡Anímate a ser eTwinner y disfruta de sus posibilidades formativas!
1.- Conocer la plataforma eTwinning y las herramientas que ofrece.
2.- Crear redes de colaboración con centros de otros países.
3.- Aprender a registrarse y a diseñar un proyecto de calidad.
4.- Poner en marcha proyectos eTwinning como forma de internacionalización del centro y mejora de la competencia lingüística del alumnado.
5.- Facilitar la búsqueda de socios.
1.- La plataforma eTwinning.
2.- El portal y las herramientas de TwinSpace y eTwinning Live.
3.- Los proyectos eTwinning.
4.- Grupos eTwinning, Learning Lab, materiales de enseñanza y kits de proyecto.
5.- Los sellos de calidad.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado interesado en participar en proyectos eTwinning.
Curso de 10 horas que se estructura en dos módulos:
- Módulo presencial online (8 h.) que consta de 4 sesiones con una metodología activa y participativa. Este módulo se realizará a través de videoconferencias por Teams a las que es obligatorio acceder utilizando el usuario personal educacyl.
- Módulo de aplicación (2 h.) Periodo de tiempo de experimentación y aprendizaje de la formación previa recibida, consistente en la elaboración de un documento PDF con capturas de pantalla de las tareas realizadas durante el curso.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Para difundir la actividad utiliza #CSeTwinning
La actividad se desarrollará entre el 2 de febrero de 2022 y el 2 de marzo de 2022.
Las sesiones presenciales online se realizarán de 17:00 a 19:00 los días 2,16 y 17 de febrero y el día 2 de marzo.
La aplicación práctica se podrá entregar hasta el miércoles 16 de marzo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad amaliam.garmor@educa.jcyl.es
SARA ROJO FERNANDEZ. Embajadora E-twinning de CyL. Profesora de primaria. Microsoft Innovative Educator Expert.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 1 de febrero de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales online y la presentación obligatoria del módulo de aplicación. En caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar el resultado en la lista de admitidos de la actividad, publicada en la página del CFIE de Soria.
25
CFIE SORIA
AMALIA MARIA GARCIA MORON
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Aplica las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
  • Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
  • Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes.
  • Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  • Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • Aplica, de manera autónoma, las medidas propuestas por las AA. EE. o los titulares del centro para proteger los datos personales propios y ajenos.
  • Aplica las medidas de prevención e identifica situaciones en las que se hayan podido vulnerar los derechos personales y digitales o en las que se haya puesto en peligro la seguridad física y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa como consecuencia del uso de las tecnologías digitales y actúa frente a ellas aplicando el protocolo establecido en el centro.
  • Realiza un uso racional de las tecnologías digitales encaminado a reducir el impacto en el medioambiente aplicando las políticas de uso de las tecnologías establecidas en el centro.