Curso: PLATAFORMAS EDUCATIVAS COLABORATIVAS (A2)
Una plataforma educativa es una herramienta que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera una vía que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, y que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional a través de entornos formales y no formales.
El segundo internivel de primaria, por las características psico-evolutivas del alumnado, se presta a grandes avances en materia de gamificación y de utilización de las plataformas educativas. Tanto h5p para Moodle como Minecraft education edition son dos herramientas colaborativas muy potentes, implementables en la plataforma educacyl y que nos pueden brindar experiencias de trabajo muy motivadoras y a su vez enriquecedoras para nuestro alumnado.
1.- Dotar al profesorado de las destrezas y conocimientos mínimos necesarios para usar la plataforma colaborativa como apoyo a la educación presencial.
2.- Conocer posibilidades del aula virtual jcyl y de otros programas integrados.
3.- Adquirir técnicas de implementación de h5p en la plataforma moodle.
4.- Conocer Minecraft education edition y su potencial como herramienta colaborativa.
5.- Reconocimiento de buenas prácticas.
1.- Plataformas educativas y programas complementarios.
2.- Entornos de trabajo colaborativos.
3.- Programación de h5p e inclusión en moodle.
4.- Minecraft education edition, mundos y recursos.
5.- Buenas prácticas trabajo en remoto.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Estar impartiendo docencia en el segundo internivel de primaria.
3.- Resto de docentes en activo en centros sostenidos con fondos públicos.
Será una metodología expositiva de los contenidos a través de las sesiones presenciales por videoconferencia (8 horas) donde se darán a conocer los elementos básicos para el uso y manejo de algunas de las plataformas educativas que la Junta de Castilla y León pone a disposición del profesorado y de los programas sobre los que se va a trabajar.
Para poder certificar se realizará, como módulo de aplicación práctica, un documento donde se muestre la creación de un espacio en una de las plataformas desarrolladas en el curso. (2 horas).
Finalmente se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Para difundir esta actividad utiliza #CSplataformas
La actividad se desarrollará entre el 19 de abril de 2022 y el 12 de mayo de 2022.
Los días de las sesiones presenciales por videoconferencia están distribuidos de la siguiente manera:
19 y 21 de abril: Andrea Plaza (Minecraft).
25 y 28 de abril: Luis Miguel Cabezas (h5p).
Todas las sesiones se desarrollarán de 17:00 a 19:00 horas.
La aplicación práctica deberá presentarse antes del 12 de mayo.
Será necesario trabajar desde un ordenador que tenga acceso a internet, puesto que las sesiones se desarrollarán por TEAMS y disponer del usuario jcyl. Asimismo, se trabajará en el aula virtual del CFIE de Soria y se deberá tener descargado Minecraft: Education Edition (se adjunta enlace a la guía de descarga e instalación).
https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/crol/tkContent?idContent=493643
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a jadiezca@educa.jcyl.es
ANDREA PLAZA VÁZQUEZ. Education Manager L3craft
especialista en Minecraft education edition.
LUIS MIGUEL CABEZAS CLAVO. Docente especializado en moodle.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de abril de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
C2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Participa en proyectos de investigación y diseño de herramientas de comunicación organizativa adaptadas a los centros educativos.
  • Publica o forma sobre nuevas estrategias de comunicación organizativa en centros educativos.
  • Identifica nuevas funcionalidades que permitirían implementar estrategias de colaboración más eficaces en el ámbito educativo a través de las tecnologías digitales.
  • Investiga sobre el impacto de las tecnologías digitales en los aspectos organizativos de los centros educativos y en la participación, coordinación y colaboración profesional en dichas organizaciones.
  • Diseña nuevos modelos de participación, coordinación y colaboración profesional a través de tecnologías digitales en el ámbito educativo.
  • Publica o forma sobre nuevos modelos de participación, coordinación y colaboración profesional a través de tecnologías digitales en el ámbito educativo.
  • Investiga el impacto de la práctica reflexiva en la mejora del desempeño docente utilizando tecnologías digitales.
  • Asesora a otros docentes para que desarrollen de forma autónoma procesos de investigación-acción a través de la práctica reflexiva.
  • Utiliza las tecnologías digitales para asesorar a otros compañeros sobre prácticas de enseñanza innovadoras.
  • Diseña y aplica programas de investigación educativa para el desarrollo profesional docente.
  • Crea y aplica nuevos modelos de DPC.
  • Identifica aspectos de mejora en los protocolos de protección de datos personales y la privacidad al utilizar tecnologías digitales en los centros educativos a partir de un conocimiento profundo y contextualizado de la normativa sobre protección de datos y hace propuestas para su actualización.
  • Investiga el impacto de las tecnologías digitales, aplicadas al ámbito educativo, en el bienestar físico y psicológico, tanto del alumnado como del profesorado.
  • Diseña protocolos de seguridad y sostenibilidad medioambiental para el uso de las tecnologías digitales en la educación.
C2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Investiga el funcionamiento de los motores de búsqueda, los algoritmos que emplean y el uso de los metadatos para la recuperación de la información y los aplica en el diseño de nuevas estrategias de búsqueda y catalogación.
  • Evalúa los modelos de calidad para la valoración de contenidos educativos digitales y propone nuevos modelos o mejoras en los ya existentes para un uso más ajustado a la realidad educativa.
  • Crea, de forma individual o colaborativa, contenidos educativos digitales originales estructurados para un nivel, área, competencia de forma individual o en colaboración con otros.
  • Experimenta e investiga sobre nuevos modelos y formatos de contenidos educativos digitales que respondan a determinados enfoques pedagógicos y estrategias didácticas.
  • Lidera equipos profesionales que trabajan en el diseño y creación de nuevos formatos, modelos y contenidos educativos digitales.
  • Colabora en equipos profesionales para la mejora y adaptación de las prácticas de catalogación, gestión y compartición de contenidos digitales al ámbito educativo.
  • Colabora en el diseño, desarrollo, despliegue y mantenimiento de un repositorio de contenidos educativos
C2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Crea nuevos modelos de integración de los recursos digitales en la práctica docente, desarrollando nuevas experiencias educativas que mejoran significativamente los aprendizajes.
  • Coordina o desarrolla proyectos de investigación sobre el impacto del uso de las tecnologías digitales en los aprendizajes.
  • Investiga sobre el impacto de distintos modelos y estrategias de comunicación e interacción empleando tecnologías digitales durante el proceso de aprendizaje, valorando tanto los aspectos técnicos como los didácticos.
  • Experimenta con tecnologías digitales emergentes para la comunicación, interacción y monitorización con objeto de ofrecer orientación y apoyo al alumnado durante sus aprendizajes, evitando cualquier tipo de discriminación o sesgo y garantizando la protección de datos y los derechos digitales.
  • Diseña nuevos modelos de intervención docente para ofrecer apoyo y orientación al alumnado durante sus aprendizajes empleando tecnologías digitales.
  • Transforma estrategias y diseña nuevos modelos para mejorar los aprendizajes en procesos de colaboración entre iguales utilizando tecnologías digitales.
  • Investigación sobre la aportación de las tecnologías digitales al desarrollo de nuevos paradigmas de aprendizaje entre iguales.
  • Diseña, a partir de la investigación, nuevas estrategias, modelos y secuencias de intervención para que el alumnado desarrolle su aprendizaje de forma autorregulada empleando tecnologías digitales.