Curso: TIC-TAC: LA HORA DEL REMOTO (M1)
Todos sabemos el papel importante que juegan las herramientas TIC en el quehacer diario del profesorado. Conocer sus posibilidades y conseguir un óptimo desarrollo en la competencia digital docente, son dos de los principales objetivos que tiene este ciclo de Webinars. Repasaremos diferentes herramientas como: teams, paneles interactivos, entorno office educacyl y herramientas remotas. Todos estos contenidos los concentraremos en un ciclo de 4 Webinars: "TIC-TAC: la hora del remoto (I)". Contaremos cada día con un docente experto en el manejo de estas herramientas y nos mostrarán su uso y puesta en práctica en el aula.
1.- Conocer y fomentar el uso de las herramientas TIC dentro de las metodologías activas empleadas en el aula.
2.- Manejar herramientas TIC que faciliten la creación de contenidos curriculares en el aula.
3.- Conocer el funcionamiento de los paneles interactivos y sus posibilidades de uso.
4.- Entornos Personales de Aprendizaje. (PLE)
5.- Curación de contenidos para el trabajo en el aula.
1.- Las herramientas TIC como facilitadores de aprendizaje en el aula.
2.- Creación de contenidos digitales con herramientas corporativas.
3.- Paneles interactivos.
4.- Entorno Office 365.
5.- Cuestionarios de trabajo remoto.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Profesorado en activo.
En los Webinars nos enfocaremos cada día en una herramienta TIC donde se nos comentará su uso y manejo, así como la aplicación práctica que podemos realizar en el aula con cada una de ellas. Se pedirá como aplicación práctica la cumplimentación de un formulario donde se muestre el uso realizado con alguna de las herramientas expuestas. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación. Para acceder, será necesario el correo @educa.jcyl.es de cada usuario. Con anterioridad al comienzo del curso, los admitidos recibirán un acceso a la plataforma.
Para difundir esta actividad utiliza #CStictac
La actividad se desarrollará entre el 17 de marzo de 2022 y el 4 de abril de 2022.
Este ciclo de Webinars consta de cuatro sesiones que se desarrollarán de forma Online a través de videoconferencia en la plataforma TEAMS. Las sesiones presenciales online se desarrollarán de la siguiente forma en horario de 17:30 a 19:00 horas.

17 de marzo, Alfonso Almohalla: uso avanzado de TEAMS.
21 de marzo, Miguel Ángel Robledo: Entorno office 365 educacyl.
24 de marzo, Diego Escribano: Paneles interactivos.
28 de marzo, Diana Sedano: Herramientas de trabajo en remoto.
Al finalizar las sesiones presenciales, se dará acceso a un cuestionario on line, que computará como propuesta didáctica, con valor de dos horas y que será imprescindible rellenar para certificar la actividad.
ALFONSO ALMOHALLA GONZALEZ. Profesor técnico de FP en el IES ALONSO DE MADRIGAL
DIANA SEDANO HERNANDEZ. Maestra en el CEA de Almazán.
DIEGO ESCRIBANO ANGULO. Docente CDE del CFIE de Soria.
MIGUEL ANGEL ROBLEDO ORTEGA. ATD TIC Dirección Provincial de Educación de Soria
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de marzo de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Adapta las estrategias y dinámicas de colaboración a las funcionalidades de la plataforma digital empleada y a la finalidad específica del proyecto o tarea.
  • Colabora en el diseño y la evaluación de los protocolos para la aplicación de las medidas establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro sobre protección de datos personales y garantías de derechos digitales de acuerdo con la normativa vigente.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
B2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Configura de forma específica las herramientas digitales del centro para adaptarlas a la obtención, tratamiento, representación o análisis de procesos concretos de evaluación empleando funcionalidades no predeterminadas.