Curso: PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN EL AULA (M2)
La robótica y su programación están cada vez más presentes en nuestro día a día. El hecho de aprender a programar un pequeño robot nos ofrece la oportunidad de acercarnos al lenguaje informático. Que nuestro alumnado comprenda la forma en que funcionan las máquinas y la forma que tenemos de comunicarnos con ellas, hace que nuestra relación con el aprendizaje y el entorno que nos rodea sea percibido de diferente forma, colaborando a abrir nuestra mente a la información y a su dominio.
1.- Acercarse a la fundamentación, objetivos y recursos de la robótica y la programación en educación.
2.- Conocer las posibilidades didácticas de herramientas de programación y robótica.
3.- Trabajar los conceptos básicos de programación, mediante diferente software y hardware.
4.- Configurar y usar el ordenador o tablet para su uso con los robots.
5.- Preparar materiales didácticos para utilizar con los robots en el aula.
1.- Lego WeDo y Robotix como hardware y desarrollo de diferente software para su aprovechamiento.
2.- Uso correcto de recursos de Internet. Licencias Creative Commons. Sitios web repositorios.
3.- Conceptos básicos de programación: órdenes simples, bucles, condicionales, variables y operaciones.
4.- Elaboración de los materiales necesarios para las actividades diseñadas.
5.- Recursos educativos para el desarrollo de la robótica en el aula.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro/a tutor/a de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
El curso se desarrollará en 4 sesiones presenciales de 2 horas, (8 horas en total) en formato Webinar por la aplicación Teams, con la participación activa e implicación de los asistentes. Para acceder, será necesario el correo @educa.jcyl.es de cada usuario. Con anterioridad al comienzo del curso, los admitidos recibirán un acceso a la plataforma. En el módulo de aplicación (2 horas), los participantes realizarán una propuesta didáctica, a decidir por el ponente, en base a las posibilidades de los asistentes y al desarrollo de la actividad. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación. Para difundir esta actividad utiliza #CSrobotica
La actividad se desarrollará entre el 3 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022.
Las sesiones presenciales del curso se desarrollarán los días 3, 7, 10 y 14 de marzo, de 17:00h a 19:00h. Estarán a cargo de Jorge Bueno Hijosa, maestro de primaria y experto en robótica escolar. La tarea del módulo de aplicación tendrá como fecha máxima de entrega el 28 de marzo de 2022. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad jadiezca@educa.jcyl.es
JORGE BUENO HIJOSA. Maestro de primaria y especialista en robótica.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de febrero de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnologías digitales y evalúa su puesta en práctica.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda.
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Reflexiona y evalúa su propia práctica para diseñar o adaptar nuevas propuestas pedagógicas con el fin de que el alumnado desarrolle su competencia a la hora de determinar qué información necesita, cómo buscarla, seleccionarla de forma crítica y organizarla.