Curso: SCIENCE EXPERIMENTS THROUGH STORIES
La ciencia es hoy en día una herramienta indispensable para el desarrollo económico, educativo y cultural de todas las sociedades. Por este motivo es imprescindible formar al alumnado en las materias relacionadas con este ámbito del saber, teniendo en cuenta su doble visión: teoría y praxis. En relación a la aplicación en las aulas de ésta última, es preciso que la metodología con la que se desarrolle se adapte a las características del alumnado y a las nuevas tendencias educativas como la enseñanza bilingüe, implementando actividades prácticas que fomenten el aprendizaje significativo de los contenidos científicos y el desarrollo del método científico a la vez que el vocabulario en lengua inglesa. Partiendo de esta premisa, se planifica el presente curso centrado en actividades experimentales a desarrollar dentro de las materias de Ciencias Naturales y Natural Science.
1.- Potenciar la práctica científica mediante proyectos, como forma de mejorar el aprendizaje de los conceptos de la asignatura de Ciencias Naturales y Natural Science.
2.- Conocer nuevas metodologías y técnicas experimentales para fomentar el aprendizaje de las ciencias en el aula.
3.- Facilitar el aprendizaje activo y la participación del alumnado a través de la motivación y la curiosidad.
4.- Reforzar la puesta en práctica de razonamientos y procesos de pensamiento cotidianos a través del método científico.
5.- Divulgar la ciencia como herramienta de acercamiento a estas materias por parte de los alumnos.
1.- Nuevas metodologías aplicadas a la docencia de las materias científicas.
2.- Actividades prácticas como base para el desarrollo de conocimientos científicos en el aula.
3.- Actuaciones científicas lúdicas y adaptadas al entorno mediante el método científico.
4.- Motivación y curiosidad como motor del aprendizaje científico.
5.- Actividades de divulgación científica.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Modalidad presencial.
2.- Modalidad presencial online.
El curso de 10 horas se estructura en dos módulos:
- Módulo presencial (8 horas). Se podrá realizar a través de dos modalidades:
• Modalidad presencial en el CFIE de Soria (15 plazas): si el número de solicitudes supera al de plazas
ofertadas se realizará un sorteo. Los asistentes que no sean seleccionados, serán dirigidos a la formación presencial online a través de TEAMS.
• Modalidad presencial online a través de TEAMS: los inscritos recibirán un enlace para unirse a las sesiones. Se accederá obligatoriamente con el usuario personal @educa.jcyl.es
- Módulo de aplicación (2 horas). Este módulo consistirá en la realización de una aplicación práctica individual que se entregará antes del martes 31 de mayo, como tarea en el equipo de Teams creado al efecto.
La evaluación de la actividad se realizará de forma online mediante cuestionario en la página web del CFIE. Utiliza #CSciencias para la difusión de esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 9 de mayo de 2022 y el 31 de mayo de 2022.
La distribución de las sesiones será la siguiente:

* Lunes 9 de mayo de 17:15 h a 19:15 h
* Martes 10 de mayo de 17:15 h a 19:15 h
* Lunes 16 de mayo de 17:15 h a 19:15 h
* Lunes 23 de mayo de 17:15 h a 19:15 h

Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad: laura.lazgal@educa.jcyl.es
SUSAN REES. Docente del CEIP Los Doce Linajes.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de mayo de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
15
CFIE SORIA
LAURA LAZARO GALILEA