Curso: LA GAMIFICACIÓN Y LAS HERRAMIENTAS TIC COMO ELEMENTOS MOTIVADORES EN LA EDUCACIÓN
La educación necesita incorporar en su sistema todos los avances que se generan en la sociedad, aportando todos sus beneficios a la enseñanza.
Uno de los potenciales de las herramientas TIC, desde su introducción en el mundo de la educación, ha sido precisamente la motivación. Actualmente, se han convertido en imprescindibles para el día día de la docencia. Pero nos siguen aportando vías de exploración y avance. En este sentido, la gamificación se presenta como una estrategia capaz de lograr un aprendizaje significativo, utilizando elementos que se emplean en ámbitos diferentes a la docencia, pero capaces de unir la diversión con el aprendizaje.
1.- Conocer y saber manejar diferentes herramientas tecnológicas.
2.- Aprender crear un escape room utilizando herramientas tecnológicas.
3.- Trabajar de manera cooperativa.
4.- Familiarizarse con la gamificación y sus elementos principales.
5.- Aprender a crear a diseñar un proyecto gamificado sencillo.
1.- La gamificación como herramienta didáctica motivadora.
2.- Uso del juego como vehículo para desarrollar competencias y habilidades a lo largo de la vida.
3.- Herramientas TIC y gamificación.
4.- Bases del juego y de la gamificación.
5.- Proceso de diseño de un proyecto de gamificación sencillo y de un escape room.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Profesorado con horario de trabajo vespertino.
3.- Resto del profesorado.
La metodología con la que se va a llevar a cabo esta formación va a ser activa y participativa, partiendo siempre de los conceptos previos de quien va a participar en la formación.
Las sesiones se realizarán por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS. El día previo al curso, los inscritos recibirán en su correo educacyl el enlace para unirse.
Se utilizarán los cuestionarios propios del CFIE para evaluar la propia actividad y a los ponentes. Para difundir la actividad utiliza #CSGamificacion
La actividad se desarrollará entre el 16 de noviembre de 2021 y el 15 de diciembre de 2021.
Las sesiones se realizarán los días 16, 18, 23 y 25, en horario de mañana de 10:00h a 12:00h.
Además, se elaborará una propuesta didáctica que se presentará antes del día 15 de diciembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a jadiezca@educa.jcyl.es
DIANA SEDANO HERNANDEZ. Profesora de CEPA de Almazán.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de noviembre de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.