Curso: DUA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. UNA MIRADA DESDE LA NEUROEDUCACIÓN Y LA INCLUSIÓN
La realidad de las aulas es cada vez más compleja y los docentes tenemos el reto de atender la diversidad de alumnado que hay en ellas. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es el paradigma educativo actual, que permite brindar oportunidades a todas las personas para que nadie quede atrás y caminar hacia la inclusión. Implica un cambio de mirada y una visión transformadora de la educación.
Por ello, es necesario formar a “docentes DUA” comprometidos, que se sitúen en este paradigma y lo utilicen. A través de este curso podrán conocer la fundamentación teórica de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, basados en la neurociencia, así como recursos y herramientas que favorezcan prácticas educativas para dar cabida a todo el alumnado; que posibiliten seguir avanzando hacia una educación más inclusiva, equitativa y de calidad.
1.- Transformar las practicas educativas para dar una respuesta educativa inclusiva y de calidad a todo el alumnado.
2.- Conocer los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
3.- Diseñar propuestas curriculares flexibles, abiertas y accesibles para todo el alumnado utilizando los principios del DUA.
4.- Aprender recursos y herramientas para atender a la diversidad mediante el DUA y aplicarlos al aula.
5.- Reflexionar sobre la propia práctica educativa.
1.- La atención a la diversidad desde la perspectiva inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje.
2.- Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): principios, pautas y propuestas pedagógicas.
3.- Recursos y herramientas (digitales y analógicas) para la personalización de los aprendizajes y aplicación del DUA.
4.- Integración de las pautas DUA en el currículo escolar y en el aula.
5.- La reflexión sobre la propia práctica educativa.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto de profesorado.
- Módulo presencial online (9 h.). Consta de 4 sesiones. En la primera sesión, impartida por Coral Elizondo, se introducirá el marco conceptual del DUA desde el enfoque inclusivo, con una metodología expositiva y participativa. El resto de las sesiones, impartidas por Ana Ortega, serán eminentemente prácticas, con una metodología activa y colaborativa para que el profesorado aprenda a aplicar las herramientas del DUA en el aula.
Estas sesiones se realizarán mediante videoconferencias con Teams, accediendo obligatoriamente con el usuario personal educacyl. El enlace para unirse se encontrará en el equipo Teams o en el correo educacyl.
- Módulo de aplicación (1h.) que se concretará en la primera sesión y que consistirá en una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos del curso.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Para difundir la actividad utiliza #CSDUA
La actividad se desarrollará entre el 20 de diciembre de 2021 y el 31 de enero de 2022.
Las sesiones presenciales online se realizarán los días 20 de diciembre, 12, 17 y 19 de enero en el siguiente horario:
- Lunes 20 de diciembre y 17 de enero de 17:15 a 19:15.
- Miércoles 12 y 19 de enero de 17:15 a 19:45.
La aplicación práctica podrá entregarse hasta el lunes 31 de enero.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad mccorralm@educa.jcyl.es
ANA MARIA ORTEGA GONZALEZ. Maestra de pedagogía terapéutica. Psicopedagoga. Premio Nacional a la Inclusión Educativa.
CORAL ELIZONDO CARMONA. Maestra. Psicóloga. Experta en educación inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de diciembre de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales online y la presentación obligatoria de la aplicación práctica individual. En caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria el día siguiente al día del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar el resultado en la lista de admitidos de la página web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.