Curso: RESPUESTA EDUCATIVA PARA LA INCLUSION DEL ALUMNADO CON TEA
Actualmente existe un interés creciente por el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), debido al aumento significativo en la detección y diagnóstico de casos entre el alumnado de todas las etapas educativas. El alumnado con TEA presenta una forma diferente de percibir y comprender el mundo que es necesario entender y conocer para articular una correcta intervención educativa.
Ofrecer una respuesta educativa adecuada a sus características implica una concienciación del docente, un abordaje en diversas áreas y la utilización de estrategias específicas ajustadas a sus necesidades. Este curso pretende formar al docente en los conceptos clave para educar de forma inclusiva al alumnado con TEA. Asimismo, proporcionará herramientas y recursos para adaptar la metodología docente y los procesos educativos en el aula a este tipo de alumnos.
1.- Conocer qué es el Trastorno del Espectro del Autismo: características y necesidades.
2.- Proporcionar respuestas educativas, en el centro y en el aula, adecuadas a las necesidades de este alumnado.
3.- Facilitar formación en actitudes que promuevan la participación y aprendizaje del alumnado con TEA en el aula ordinaria.
4.- Diseñar estrategias y herramientas prácticas de intervención en el aula.
5.- Integrar metodologías específicas y especializadas en el aula.
1.- El Trastorno del Espectro del Autismo. Conceptualización básica. Características y necesidades.
2.- Principios de intervención en las personas con TEA. La comprensión como requisito para la intervención.
3.- Respuesta educativa y estrategias para trabajar en el aula en las distintas etapas educativas.
4.- Metodología especializada aplicada al ámbito educativo: sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, TEACCH, apoyo conductual positivo...
5.- Recursos y programas específicos para el alumnado con TEA.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto de profesorado.
Curso de 10 horas que se estructura en dos módulos:
- Módulo presencial online (9 h.): consta de 4 sesiones con una metodología activa y participativa. Se utilizarán los medios didácticos necesarios para transmitir los conceptos teóricos y se presentarán actividades y casos prácticos para asimilar los contenidos y explorar vías de aplicación al aula de las técnicas y recursos expuestos.
Estas sesiones se realizarán a través de videoconferencias por Teams a las que es obligatorio acceder utilizando el usuario personal educacyl. El enlace se encontrará en el equipo Teams y se enviará al correo educacyl.
- Módulo de aplicación (1h.): se concretará en la primera sesión y consistirá en una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos del curso, que se entregará como tarea de Teams.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Para difundir la actividad utiliza #CSTEA
La actividad se desarrollará entre el 7 de marzo de 2022 y el 1 de abril de 2022.
Las sesiones presenciales online se realizarán los días lunes 7, miércoles 9, lunes 14 y miércoles 16 de marzo, de 17:15 a 19:30.
La aplicación práctica se podrá entregar hasta el viernes 1 de abril.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad mccorralm@educa.jcyl.es
LAURA PALMERO ESTEBAN. Maestra PT y orientadora. Pertenece al Equipo Multidisciplinar de Autismo de Valladolid.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de marzo de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales online y la presentación obligatoria de la aplicación práctica individual. En caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria el día siguiente al día del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar el resultado en la lista de admitidos de la página web del CFIE de Soria.
32
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN