Curso: EL QUID 'ES' LA CUESTIÓN. PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA
Nos han contado una historia en la que los grandes pensadores llegan a las soluciones creativas como una especie de iluminación. Arquímedes se mete en la bañera y... ¡Eureka!, se le ocurre de inmediato cómo medir la densidad de una corona de oro; a Newton se le cae una manzana en la cabeza y descubre la teoría de la gravitación universal… Pero no nos cuentan que llegar a esas conclusiones les ha llevado meses, e incluso años de trabajo y esfuerzo. Nadie es capaz de crear de la nada y sin esfuerzo.
La creatividad es un proceso en el que se establecen conexiones entre conceptos que ya aprendimos para generar ideas nuevas. Este curso plantea el conocimiento de estas conexiones cerebrales como punto de partida para mostrar un repertorio de técnicas que fomenten el pensamiento creativo en el aula y que propicien la flexibilidad, la originalidad y la inventiva en nuestro alumnado.
1.- Entender los procesos mentales que se ponen en marcha en un proceso de pensamiento creativo.
2.- Identificar y tratar a los enemigos de la creatividad.
3.- Fomentar el pensamiento divergente en el alumnado.
4.- Conocer y manejar herramientas y técnicas que potencien la creatividad.
5.- Aplicar el pensamiento creativo al trabajo en el aula.
1.- Qué es la creatividad. La estructura del pensamiento creativo.
2.- Lo más difícil: no juzgar. Lo más importante: el para qué.
3.- Fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
4.- Técnicas creativas de pensamiento relacional, de pensamiento grupal y otras técnicas.
5.- La creatividad llevada al aula.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto de profesorado.
Curso de 10 horas que se estructura en dos módulos:
- Módulo presencial online (9 h.) que consta de 4 sesiones con una metodología activa y participativa. Se utilizarán los medios didácticos necesarios para transmitir los conceptos teóricos y se realizarán prácticas individuales y grupales para asimilar los contenidos y explorar nuevas vías de aplicación al aula de las técnicas expuestas.
Estas sesiones se realizarán a través de videoconferencias por Teams a las que es obligatorio acceder utilizando el usuario personal educacyl. El enlace se encontrará en el equipo Teams y se enviará al correo educacyl.

- Módulo de aplicación (1h.) que se concretará en la primera sesión y que consistirá en una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos del curso.

La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Para difundir la actividad utiliza #CSquid
La actividad se desarrollará entre el 22 de noviembre de 2021 y el 15 de diciembre de 2021.
Las sesiones presenciales online se realizarán de 17:00 a 19:15 los siguientes días:
- Noviembre: lunes 22, martes 23 y lunes 29
- Diciembre: miércoles 1
La aplicación práctica se podrá entregar hasta el miércoles 15 de diciembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad mccorralm@educa.jcyl.es
DANIEL SEBASTIÁN DE ERICE NAVARRETE. Astrofísico. Creador de proyectos de arte
educación y ciencia. Director de Alioth arte&ciencia.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de noviembre de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales online y la presentación obligatoria de la aplicación práctica individual. En caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria el día siguiente al día del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar el resultado en la lista de admitidos de la página web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN