Curso: DINAMIZACIÓN DEL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS UTILIZANDO HERRAMIENTAS DIGITALES (M1)
Los profesores de lenguas extranjeras demandan metodologías que complementen los métodos pedagógicos tradicionales. Con más de 17.000 seguidores en su cuenta educativa, Sara Ruiz nos ofrecerá un amplio abanico de herramientas digitales online gratuitas que permiten a los profesores transformar sus clases de una manera sencilla introduciendo elementos innovadores. Al finalizar el curso, los profesores habrán aprendido a dinamizar el libro de texto con la creación de actividades visualmente atractivas e innovadoras que estimulen el aprendizaje de los alumnos y a usar las redes sociales para difundir y actualizar conocimiento en este campo.
1.- Conocer metodologías innovadoras para la enseñanza de lenguas extranjeras.
2.- Aplicar de manera práctica herramientas digitales online gratuitas para la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
3.- Aportar dinamismo y variedad a las actividades del aula de lenguas extranjeras.
4.- Incorporar el juego en el aula como parte integrante e importante del aprendizaje.
5.- Promover la motivación del alumnado y su participación en las clases.
1.- Metodologías y didácticas en la enseñanza de lenguas extranjeras.
2.- Herramientas digitales online gratuitas para la dinamización del aula de idiomas.
3.- Pautas y modelos para el diseño de actividades de aula.
4.- El uso del juego y las redes sociales en el aprendizaje de idiomas.
5.- Estrategias metodológicas para un aprendizaje activo.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado especialista en idiomas de cualquier nivel.
2.- Profesorado que imparta una asignatura no lingüística en lengua extranjera.
3.- Resto del profesorado.
El curso consta de 10 horas que se dividen en un módulo presencial (9 h.) de formación online, a través de videoconferencia con la plataforma TEAMs, para lo que es necesario conexión a Internet y ordenador, tablet o móvil, siendo recomendable dos dispositivos, uno para seguir la clase y otro para practicar con las herramientas digitales y un módulo práctico (1 h.) de trabajo personal. La metodología será activa y participativa. Se facilitarán al profesor ejercicios prácticos e indicaciones para que genere contenidos de aplicación inmediata en sus clases. Se recomienda que el profesor tenga presente el libro de texto que utiliza habitualmente con los alumnos. La evaluación de la actividad se realizará de forma online mediante los cuestionarios propios del CFIE al finalizar el curso. Para difundir esta actividad utiliza la etiqueta #CSdinamizacionaulaLE
La actividad se desarrollará entre el 12 de enero de 2022 y el 9 de febrero de 2022.
Las sesiones virtuales tendrán lugar los miércoles de 17:00 a 19:00 horas, los siguientes días:
Enero: 12, 19 y 26
Febrero: 1
Febrero: 9 (de 17:00 a 18:00 horas)
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a amaliam.garmor@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de enero de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales y la presentación de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
AMALIA MARIA GARCIA MORON
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza de forma autónoma las opciones de accesibilidad de la tecnología del centro, seleccionando aquellas más adecuadas para su alumnado.