Curso: PI-3 SENTIDO NUMÉRICO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA METODOLOGÍA SINGAPUR
El desarrollo del sentido numérico, es decir, la capacidad para comprender los números, y saber trabajar con ellos de forma flexible y reflexiva, es esencial para avanzar de forma adecuada en el aprendizaje. Por otro lado, el desarrollo de estrategias de resolución de problemas es parte fundamental del desarrollo de la competencia matemática.
1.- Desarrollar una adecuada comprensión del número y la notación posicional.
2.- Analizar la utilidad de los materiales manipulativos para la comprensión de diferentes estrategias de cálculo.
3.- Reflexionar sobre la relación entre las diferentes operaciones elementales.
4.- Desarrollar estrategias metodológicas que fomenten la comprensión de los conceptos.
5.- Presentar herramientas de ayuda en la resolución de problemas aritméticos.
1.- La introducción al número y el sentido numérico.
2.- Sumar y restar. Algoritmos y significado.
3.- La multiplicación: interpretación y modelos. Resolución de problemas.
4.- La división y sus interpretaciones. Resolución de problemas.
5.- El modelo de barras y la resolución de problemas.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Profesorado de Educación primaria.
3.- Resto de profesorado interesado.
Se realizarán sesiones por TEAMS en las que el ponente expondrá su método de trabajo, realizando con posterioridad trabajo por grupos pequeños en salas. Para acceder, será necesario el correo @educa.jcyl.es de cada usario. La evaluación se realizará a través del formulario alojado en la web del CFIE al finalizar la formación. Se utilizarán los cuestionarios propios del CFIE para evaluar la propia actividad y a los ponentes. Para difundir esta actividad utiliza #CSsingapur
La actividad se desarrollará entre el 24 de enero de 2022 y el 18 de febrero de 2022.
Las sesiones se desarrollaran los días 24, 26, 31 de enero y 1 de febrero, de 17:00h a 19:00h por TEAMS.
Además, se elaborará una propuesta didáctica que se presentará antes del día 18 de febrero. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a laura.lazgal@educa.jcyl.es
PEDRO RAMOS ALONSO. Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. Experto en método Singapur.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 19 de enero de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
25
CFIE SORIA
LAURA LAZARO GALILEA