Curso: TIC-TAC: LA HORA DEL REMOTO (A2)
Todos sabemos el papel importante que juegan las herramientas TIC en el quehacer diario del profesorado. Conocer sus posibilidades y conseguir un óptimo desarrollo en la competencia digital docente, son dos de los principales objetivos que tiene este ciclo de Webinars. En esta ocasión, y como continuación al anterior curso TIC TAC la hora del remoto I (M2) continuaremos con nuevos contenidos de trabajo remoto, concretamente: flipgird, moodle y contenidos interactivos, gamificación e internet de las cosas. Todos estos contenidos los concentraremos en un ciclo de 4 Webinars: "TIC-TAC: la hora del remoto II (A2)". Contaremos cada día con un docente experto en el manejo de estas herramientas y nos mostrarán su uso y puesta en práctica en el aula.
1.- Conocer y fomentar el uso de las herramientas TIC dentro de las metodologías activas empleadas en el aula.
2.- Manejar herramientas TIC que faciliten la creación de contenidos curriculares en el aula.
3.- Optimizar el uso de moodle y la implementación de contenidos interactivos.
4.- Utilizar la gamificiación como elemento motivador y de trabajo curricular.
5.- Curación de contenidos para el trabajo en el aula.
1.- Las herramientas TIC como facilitadores de aprendizaje en el aula.
2.- Creación de contenidos digitales con herramientas flipgird.
3.- Moodle y contenidos interactivos.
4.- Presentación de contenidos mediante gamificación.
5.- Inserción de asistentes virtuales en el aula.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Profesorado en activo.
Este ciclo de Webinars consta de cuatro sesiones que se desarrollarán de forma online a través de videoconferencia en la plataforma TEAMS. Es imprescindible disponer de la cuenta @educa.jcyl.es para poder desarrollar las sesiones. En los Webinars nos enfocaremos cada día en una herramienta TIC donde se nos comentará su uso y manejo, así como la aplicación práctica que podemos realizar en el aula con cada una de ellas. Se pedirá como aplicación práctica la cumplimentación de un formulario donde se muestre el uso realizado con alguna de las herramientas expuestas. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación.
Para difundir esta actividad utiliza #CStictacII
La actividad se desarrollará entre el 3 de mayo de 2022 y el 26 de mayo de 2022.
Las sesiones presenciales online se desarrollarán los días 3, 5, 9 y 12 de mayo, en horario de 17:30 a 19:30 horas.
Ponentes:
3 de mayo, Ángeles Soriano: Flipgird.
5 de mayo, Luis Miguel Cabezas: Moodle y contenidos interactivos.
9 de mayo, Diana Sedano: gamificación.
12 de mayo, Iban de la Horra: Internet de las cosas.
Formulario de aplicación práctica imprescindible y computable por dos horas: antes del 26 de mayo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a jadiezca@educa.jcyl.es
ÁNGELES SORIANO SÁNCHEZ. Experta en educación remota.
DIANA SEDANO HERNANDEZ. Docente de educación de adultos.
GREGORIO IVAN DE LA HORRA VILLACE. Profesor especializado en metodologías interactivas y herramientas TIC.
LUIS MIGUEL CABEZAS CLAVO. Docente especializado en moodle.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de abril de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
100
CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
C1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Analiza y evalúa nuevos modelos y plataformas para la compartición, gestión e intercambio de contenidos en entornos seguros.
C1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Investiga sobre nuevas estrategias para la integración de los recursos digitales en la programación y en la práctica docente, tanto en el aula como en el centro.
  • Coordina o lidera el diseño de las estrategias de integración de las tecnologías digitales en el centro y su alineación con el P. E. y el plan o estrategia digital incluyendo los aspectos pedagógicos, didácticos y técnicos.
  • Coordina o colabora en la configuración y administración de las tecnologías digitales disponibles en el centro.
  • Coordina actividades de formación en el centro destinadas al análisis de la inclusión de las tecnologías digitales en los modelos pedagógicos establecidos en el P. E.
  • Coordina o participa activamente en la revisión y evaluación periódica, desde los puntos de vista técnico, didáctico y de seguridad y protección de datos, de la idoneidad de las tecnologías digitales empleadas en el centro para la interacción, comunicación y monitorización con vistas a prestar apoyo y orientación al alumnado durante el proceso de aprendizaje.
  • Identifica nuevas funcionalidades en las tecnologías digitales que facilitarían la monitorización del aprendizaje de forma no intrusiva y respetuosa con los derechos digitales para ofrecer apoyo durante el proceso.
  • Ofrece asesoramiento y formación al profesorado sobre las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para la comunicación, la interacción y la monitorización de los procesos de aprendizaje del alumnado.
  • Analiza las características de nuevas tecnologías digitales de colaboración y cooperación, reflexionando sobre las posibilidades de integración en su práctica docente y en el centro.
  • Coordina o realiza aportaciones significativas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje entre iguales en el centro mediadas por las tecnologías digitales.
  • Analiza y evalúa distintas estrategias para fomentar el aprendizaje autorregulado mediante las tecnologías digitales entre el alumnado del centro y hace propuestas para mejorarlo.
C1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Coordina o contribuye al diseño e implementación de las propuestas pedagógicas recogidas en el plan digital del centro para desarrollar la competencia digital del alumnado para la creación de contenidos digitales y en la evaluación de su impacto en dicho aprendizaje.