Curso: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La búsqueda de respuestas a preguntas, retos y problemas del entorno más cercano a los alumnos facilita su inmersión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conectar con este entorno y partir de los intereses de los alumnos se ha convertido en una necesidad. El Aprendizaje Basado en Proyectos está irrumpiendo con fuerza en las aulas, haciendo que el alumnado protagonice indiscutiblemente las clases, utilizando y desarrollando un pensamiento crítico al crear experiencias que analizan la realidad y despiertan el compromiso con ella.
1.- Identificar las características fundamentales para la educación hoy en día y conocer las distintas fases de un proyecto.
2.- Diseñar el planteamiento y desarrollo de un proyecto orientado a la resolución de un reto identificando objetivos planteados, currículo implicado y habilidades a desarrollar.
3.- Conocer y aplicar distintas herramientas apropiadas a su desarrollo y niveles educativos: cooperativo, inteligencias múltiples, visual thinking, art of hosting, rutinas de pensamiento, etc.
4.- Diseñar un modelo de evaluación formativa para el desarrollo del proyecto.
5.- Diseñar la implementación del proyecto relacionando ABP y ApS.
1.- Fundamentación teórica del ABP.
2.- Estrategias para implementar el ABP.
3.- Herramientas de diseño del ABP.
4.- Buenas prácticas del ABP.
5.- Evaluación del ABP.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
El curso desarrolla la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Se combina la parte expositiva impartida por los ponentes con la aplicación práctica mediante la participación e implicación de los asistentes. Se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria. Para difundir esta actividad utiliza #CSproyectos.
La actividad se desarrollará entre el 18 de octubre de 2021 y el 28 de octubre de 2021.
Las sesiones online (9 horas) a través de la herramienta TEAMS se realizarán en horario de 17:00 a 20:00 horas los días:
18 de octubre. Juan José Vergara: "Descripción general del ABP".
26 de octubre. Rocío Copete: "Herramientas para desarrollar el ABP".
28 de octubre. Juan José Vergara. "Modelos de ABP".
El día previo al curso, los inscritos recibirán en su correo @educacyl un enlace para unirse a la sesión. Para acceder a las videoconferencias es obligatorio utilizar el usuario personal @educacyl. Además, se realizará una aplicación práctica (1 hora) que deberá entregarse antes del día 12 de noviembre. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo: mjperezan@educa.jcyl.es.
JUAN JOSÉ VERGARA RAMIREZ. Presidente del LABoratorio de INnovación Educativa. Especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos.
ROCIO COPETE PIRIS. Profesora de FP. Especialista en Pensamiento Visual y en Metodologías Activas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de octubre de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
50
CFIE SORIA
M. JOSE PEREZ ANTON