Curso: EL HUMOR COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
La utilización del humor en clase hace que tanto profesores como alumnos se encuentren en un entorno positivo que fortalece la motivación y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. La risa y las emociones positivas tienen un efecto desestresante, provocando una actitud abierta al conocimiento y al desarrollo de competencias erradicando cualquier agobio y tensión. Este curso plantea los beneficios de la alegría ahondando en diversas herramientas que nos enseñan cómo acercarnos a los alumnos con un lenguaje optimista, generando entornos divertidos y dinámicas atractivas que harán que nos tomemos el humor más en serio.
1.- Fomentar el optimismo en los docentes.
2.- Conocer distintas aportaciones teóricas que sustentan la utilización del humor en clase.
3.- Estudiar el ingenio y la agudeza que se desprende del uso de las TIC.
4.- Valorar la risa y el bienestar como parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.- Desarrollar la positividad como parte de las fortalezas personales.
1.- Emociones positivas.
2.- El humor y la psicología positiva en la educación.
3.- La risa y sus beneficios en el aula.
4.- Pedagogía y comicidad.
5.- El humor y las TIC.
Competencia digital (TIC)
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
Se estructura en dos módulos:
- Módulo online (8 horas). Desarrollo de ponencias. Se realizarán videoconferencias mediante TEAMS. El día previo al curso, los inscritos recibirán en su correo @educa.jcyl un enlace para unirse a la sesión. Para acceder a las videoconferencias es obligatorio utilizar el usuario personal @educa.jcyl.es.
- Módulo de aplicación (2 horas). Este módulo consistirá en la realización de una aplicación práctica que deberá entregarse antes del día 10 de diciembre.
Se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria. Para difundir esta actividad utiliza #CShumor.
La actividad se desarrollará entre el 11 de noviembre de 2021 y el 25 de noviembre de 2021.
Las sesiones online (8 horas) a través de la herramienta TEAMS se realizarán los días y horas:
11 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas: "El valor del humor para una comunicación eficaz dentro del aula", Jesús Damián Fernández.
16 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas: "El humor en el aula. Cómo crear un ambiente de aprendizaje seguro, positivo y divertido", Cristina Liébana.
23 noviembre de 17:00 a 19:00 horas: “La letra con humor entra”, José Antonio Fraga.
25 noviembre de 18:30 a 20:30: "El humor y las TIC", Ingrid Mosquera.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo: mjperezan@educa.jcyl.es.
CRISTINA LIEBANA ARAGON. Maestra y experta en disciplina positiva.
INGRID MOSQUERA GENDE. Profesora de la UNIR. Experta en Didáctica y TIC.
JESÚS DAMIÁN FERNÁNDEZ SOLÍS. Doctor en Pedagogía. Experto en pedagogía del humor.
JOSE ANTONIO FRAGA MOREIRO. Maestro en el C.P.R. Plurilingüe Luis Vives.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de noviembre de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
52
CFIE SORIA
M. JOSE PEREZ ANTON
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.