Curso: LA IMPRESIÓN 3D COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA
La impresión 3D se ha convertido en un apoyo curricular y un indudable recurso didáctico en el aula. Tanto en primaria como en secundaria, el hecho de programar una máquina que imprima modelos 3D, hace que nuestras alumnas y alumnos realicen un ejercicio de pensamiento lateral y programación muy útil para su desarrollo personal. El poder crear determinadas piezas sencillas y personalizadas nos ayuda a la hora de finalizar proyectos, obtener apoyos físicos e incluso repuestos de máquinas sencillas.
Por todo esto ofertamos este curso para optimizar el funcionamiento de nuestras impresoras y mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.
1.- Formar al profesorado en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas.
2.- Elaborar proyectos educativos a través de metodologías activas y cooperativas, mediante el trabajo por proyectos, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en retos.
3.- Desarrollo e implementación de proyectos de trabajo con los alumnos en el aula.
4.- Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.
5.- Introducir conceptos básicos del diseño 3D.
1.- Introducción a la impresión 3D y utilización de una impresora 3D.
2.- Casos prácticos y ejercicios para realizar en el aula.
3.- Recursos: búsqueda y descarga de modelos 3D.
4.- Diseño 3D: programa intuitivo para primaria (Tinkercad).
5.- Diseño 3D: programa intuitivo para secundaria (Fusión 360).
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro/a tutor/a de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
El curso se desarrollará en 4 sesiones presenciales de 2 horas, (8 horas en total) por la aplicación Teams, con la participación activa e implicación de los asistentes. Para acceder, será necesario el correo @educa.jcyl.es de cada usuario. Con anterioridad al comienzo del curso, los admitidos recibirán un acceso a la plataforma. En el módulo de aplicación (2 horas), los participantes realizarán una propuesta didáctica, a decidir por el ponente, en base a las posibilidades de los asistentes y al desarrollo de las sesiones. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación. Para difundir esta actividad utiliza #CSimpresion3D
La actividad se desarrollará entre el
18 de abril de 2022
y el
21 de abril de 2022
.
Las sesiones presenciales del curso se desarrollarán los días 18, 19, 20 y 21 de abril en horario de 17:00h a 19:00h y estarán impartidas por Jesús Fernández. La tarea de realización del módulo de aplicación tendrá como fecha máxima de entrega el 6 de mayo de 2022. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad jadiezca@educa.jcyl.es
JESUS FERNANDEZ FERNANDEZ. Forma parte de una empresa de fabricación de impresoras y es experto en impresión 3D.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
4 de abril de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
C1 - 3.1 (Compromiso profesional)
Evalúa las funcionalidades, rendimiento, accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación organizativa empleadas por el centro para lograr un uso más eficiente.
Coordina la elaboración del plan de comunicación digital del centro asegurando que sea acorde a la normativa vigente e incluya aspectos relativos a la política de uso aceptable, la etiqueta digital y el flujo de trabajo.
Forma a otros miembros de la comunidad educativa de su centro en actividades institucionalizadas sobre el uso de las tecnologías digitales para la comunicación.
Diseña y lidera la implementación de los protocolos de participación, coordinación y colaboración a través de las tecnologías digitales del centro y coordina su revisión y mejora.
Ofrece asistencia, asesoramiento y apoyo institucional al profesorado del centro sobre las dinámicas para facilitar la participación, colaboración y coordinación empleando las tecnologías digitales.
Participa en proyectos de investigación sobre el uso de plataformas digitales para la colaboración docente.
Coordina procesos de mejora continua del desempeño docente empleando tecnologías digitales a través de la práctica reflexiva.
Analiza los resultados de su práctica pedagógica digital, formula hipótesis, recaba datos para contrastarlas y proyecta y desarrolla acciones futuras.
Apoya a otros docentes de su centro sobre la mejora de su práctica profesional digital mediante el análisis crítico y la reflexión conjunta.
Coordina actividades de formación en línea o presenciales sobre competencia digital docente en el propio centro.
Tutoriza, actúa como formador o dinamiza actividades de formación para el desarrollo profesional docente sobre la práctica pedagógica digital y/o a través de entornos digitales
Concreta para su centro las medidas establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro para garantizar la seguridad de datos personales, servicios, redes y dispositivos.
Analiza los riesgos que pueden derivarse del uso de las tecnologías digitales emergentes para la seguridad, protección de datos, privacidad, derechos digitales y bienestar.
Articula las medidas para garantizar la coherencia entre el Plan de Convivencia y el plan digital del centro relacionadas con la prevención, detección y actuación ante los riesgos que el uso de las tecnologías digitales y ofrece asesoramiento.
Asesora y forma a docentes del propio centro sobre la aplicación de las medidas de protección de datos y bienestar digital.
C1 - 3.2 (Contenidos digitales)
Crea, de forma individual o en colaboración con otros profesionales, contenidos educativos originales estructurados en unidades o secuencias de aprendizaje.
C1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
Investiga sobre nuevas estrategias para la integración de los recursos digitales en la programación y en la práctica docente, tanto en el aula como en el centro.
Coordina o lidera el diseño de las estrategias de integración de las tecnologías digitales en el centro y su alineación con el P. E. y el plan o estrategia digital incluyendo los aspectos pedagógicos, didácticos y técnicos.
Coordina o colabora en la configuración y administración de las tecnologías digitales disponibles en el centro.
Coordina actividades de formación en el centro destinadas al análisis de la inclusión de las tecnologías digitales en los modelos pedagógicos establecidos en el P. E.
Coordina o participa activamente en la revisión y evaluación periódica, desde los puntos de vista técnico, didáctico y de seguridad y protección de datos, de la idoneidad de las tecnologías digitales empleadas en el centro para la interacción, comunicación y monitorización con vistas a prestar apoyo y orientación al alumnado durante el proceso de aprendizaje.
Identifica nuevas funcionalidades en las tecnologías digitales que facilitarían la monitorización del aprendizaje de forma no intrusiva y respetuosa con los derechos digitales para ofrecer apoyo durante el proceso.
Ofrece asesoramiento y formación al profesorado sobre las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para la comunicación, la interacción y la monitorización de los procesos de aprendizaje del alumnado.
Analiza las características de nuevas tecnologías digitales de colaboración y cooperación, reflexionando sobre las posibilidades de integración en su práctica docente y en el centro.
Coordina o realiza aportaciones significativas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje entre iguales en el centro mediadas por las tecnologías digitales.
Analiza y evalúa distintas estrategias para fomentar el aprendizaje autorregulado mediante las tecnologías digitales entre el alumnado del centro y hace propuestas para mejorarlo.
C1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
Analiza y evalúa las características de las tecnologías digitales del centro como elemento favorecedor de la accesibilidad e inclusión del alumnado aportando soluciones de mejora para que todos los estudiantes participen en un mismo proceso didáctico.
Colabora activamente o coordina la elaboración y evaluación de estrategias pedagógicas que permitan la participación conjunta de todo el alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje empleando las tecnologías digitales.
Ofrece asesoramiento formal o imparte formación a otros docentes sobre el uso de las tecnologías digitales para facilitar la accesibilidad e inclusión de todo el alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Coordina y evalúa las acciones del centro encaminadas al uso de los recursos digitales para la atención y seguimiento de las necesidades personales de aprendizaje en el alumnado aplicando criterios funcionales, éticos y pedagógicos y hace las propuestas de mejora oportunas para incorporarlas al plan digital.
Evalúa las tecnologías digitales para atender las necesidades de aprendizaje del alumnado con objeto de identificar nuevas funcionalidades y determinar si su diseño responde a los principios éticos que salvaguardan los derechos del alumnado y son coherentes con el proyecto educativo del centro.
Ofrece asistencia y apoyo a otros docentes para realizar un uso eficiente, creativo y crítico de las tecnologías digitales desarrolladas para la atención a las necesidades personales de aprendizaje.
Participa activamente en la coordinación, implementación y evaluación de las estrategias pedagógicas que integran recursos digitales para incentivar, en cada área o materia, la motivación, la responsabilidad y el compromiso del alumnado con su propio aprendizaje y para potenciar que desarrollen operaciones cognitivas complejas y competencias transversales.
Ofrece asistencia y apoyo al profesorado en la aplicación de las estrategias didácticas y digitales orientadas al desarrollo de los aprendizajes de materia y de las competencias transversales.
C1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
Coordina o contribuye al diseño e implementación de las propuestas pedagógicas recogidas en el plan digital del centro para desarrollar la competencia digital del alumnado en alfabetización mediática y en tratamiento de la información y de los datos, así como en la evaluación de su impacto en dicho aprendizaje.