Curso: BILINGUAL TEACHING FOR DUMMIES (B2)
Este curso se presenta como guía y actualización metodológica tanto a los profesores con docencia directa en secciones bilingües de primaria y primeros cursos de ESO, como a los especialistas que desean mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La planificación conjunta del docente lingüístico y el docente que imparte un área a través de una segunda lengua se ha comprobado como factor crucial en el éxito de los programas que operan con metodología AICLE. Esto requiere de un nuevo paradigma en la práctica docente del profesorado tanto de la materia bilingüe como los especialistas de inglés.
1.- Formar al profesorado en la introducción de la metodología CLIL en el aula de infantil y primaria. (How to make wise decisions).
2.- Dotar al profesorado de estrategias para la organización y el desarrollo de las sesiones lectivas. (Session structure: Optimizing time).
3.- Familiarizar al profesorado en el Método Sintético Fónico, para implantar en el aula el proceso de decodificación en lengua inglesa. (The Synthetic Phonic Approach).
4.- Concienciar al profesorado en la importancia de la colaboración entre el docente no lingüístico y el especialista de inglés. (The survival kit).
5.- Ofrecer herramientas que faciliten la planificación en CLIL.
1.- No es en inglés, sino a través del inglés. La importancia de los ajustes lingüísticos y metodológicos en la metodología CLIL.
2.- La estructura de las sesiones como eje vertebrador en la programación de aula.
3.- El Método Sintético Fónico para el desarrollo del proceso de lecto-escritura en lengua inglesa.
4.- La planificación conjunta entre el DNL (Docente no Lingüístico) y el docente de lengua extranjera.
5.- Recursos para el fomento de la oralidad en el aula.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado con docencia directa en secciones bilingües y especialistas de inglés de infantil y primaria.
2.- Profesorado con docencia directa en secciones bilingües y especialistas de inglés de ESO.
3.- Resto de profesorado
El curso consta de 10 horas que se dividen en un módulo presencial (8 h.) de formación online, a través de videoconferencia con la plataforma TEAMs, para lo que es necesario conexión a Internet y ordenador, tablet o móvil y un módulo práctico (2 h.) de trabajo personal. La metodología será activa y participativa. La evaluación de la actividad se realizará de forma online mediante los cuestionarios propios del CFIE al finalizar el curso. Para difundir esta actividad utiliza la etiqueta #CSbilingualteaching
La actividad se desarrollará entre el 8 de marzo de 2022 y el 29 de marzo de 2022.
Las sesiones virtuales tendrán lugar los martes de 17:00 a 19:00 horas, los días 8,15, 22 y 29 de marzo
M. MERCEDES MOLINER BERNABE. Doctora en Enseñanza Bilingüe y Profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de marzo de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales y la presentación de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
AMALIA MARIA GARCIA MORON