Grupo de Trabajo: CONOCIMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN EN ALGUNOS LIBROS BÍBLICOS (PPEP)
Dentro del Plan de Formación Permanente de Equipos de Profesores, se propone conocer y estudiar de manera profunda algunos libros bíblicos. Durante los meses de octubre y noviembre de 2022 tuvo lugar un seminario sobre nuevas técnicas y aplicaciones TIC para la enseñanza religiosa. A partir de ello, se considera necesario llevar a cabo un grupo de trabajo con el fin de analizar diferentes textos bíblicos así como adquirir destrezas para la impartición de dichos conocimientos en las aulas.
1.- Profundizar en el significado e interpretación del Antiguo y del Nuevo Testamento.
2.- Comprender y saber interpretar textos claves, ampliando conocimientos.
3.- Adquirir técnicas y destrezas para analizar un texto bíblico y utilizarlo en clase.
4.- Conseguir que el alumno adquiera conocimientos y destrezas de cómo utilizar la Biblia.
5.- Conseguir que el alumno descubra la relevancia y significado de varios personajes bíblicos.
1.- Composición y características del Pentateuco.
2.- Composición y características de los libros Históricos.
3.- Composición y características de los libros Sapienciales.
4.- Composición y características de los libros Proféticos
5.- Conocimiento y profundización en personajes bíblicos y textos significativos.
Competencia científica
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado del Plan de Formación Permanente de Equipos de Profesores de Religión.
2.- Resto del profesorado de Religión.
La metodología será predominantemente activa, basada en el trabajo colaborativo de sus participantes a través de la creación de actividades, debates y una propuesta de aplicación didáctica de lo trabajado.
Las 20 horas de duración se estructuran en los siguientes módulos:
1– Módulo presencial online (10 horas): formación a través de Teams. Los participantes recibirán en su correo personal educacyl un enlace para unirse a las videoconferencias.
2– Módulo online de trabajo colaborativo (8 horas). Los asistentes participarán de forma activa en la plataforma Teams intercambiando experiencias didácticas.
3– Módulo de aplicación práctica (2 horas). Consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos.
Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
La actividad se desarrollará entre el 30 de enero de 2023 y el 6 de marzo de 2023.
Las sesiones presenciales online se realizarán los días 30 de enero, 6 y 13 de febrero y 6 de marzo, de 18:00 a 20:30 horas.
A lo largo del periodo del 15 de febrero al 6 de marzo se elaborará la propuesta didáctica que se presentará en la última sesión presencial online.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mpastormat@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de enero de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
12
CFIE SORIA
M.JOSEFA PASTOR MATELLAN