Curso: CANTANDO ANDO: PROPUESTAS Y RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA DE MÚSICA (PPEP)
La voz es una herramienta imprescindible en el aula de música, y el canto y las canciones, elementos que están siempre presentes en su día a día. Cantar es, además de una importante experiencia emocional, una forma de expresión y de comunicación. Más allá de los contenidos musicales, el canto en grupo favorece el desarrollo de aspectos como la escucha, la concentración o la memoria, a la vez que ayuda a mejorar aspectos sociales como la empatía y las relaciones entre el alumnado.
Conocer técnicas y estrategias del trabajo de la voz y el canto en el aula de música, así como un repertorio coral adecuado a los diferentes niveles, son algunos de los contenidos de este curso, que pretende dotar al profesorado de herramientas que le ayuden a trabajar este recurso en las aulas.
1.- Trabajar la técnica vocal y su aplicación en el aula.
2.- Usar habilidades y destrezas básicas necesarias para la dirección de agrupaciones musicales.
3.- Conocer y ampliar un repertorio vocal adecuado a diferentes niveles.
4.- Trabajar y planificar actividades relacionadas con el canto coral en el aula de música.
5.- Disfrutar de la realización de actividades musicales colectivas y desarrollar competencias emocionales a través del canto coral.
1.- Técnica vocal.
2.- Técnica de dirección coral.
3.- Repertorio vocal.
4.- Actividades corales para el aula de música.
5.- Experiencia musical colectiva.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores que participan en el PPEP de Música.
2.- Docentes con la especialidad de Música.
3.- Resto del profesorado.
El curso consta de dos módulos:
- Modulo presencial (8 horas): se organiza en dos sesiones presenciales en el CFIE de Soria. La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes
- Módulo de aplicación (2 horas). Consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 19 de enero de 2024 y el 7 de febrero de 2024.
La actividad se desarrollará entre el 19-enero-2024 y el 7-febrero-2024.

Las sesiones del módulo presencial se impartirán en las siguientes fechas y horarios:
- Viernes 19 de enero, de 17:00 h. a 20:00 h.
- Sábado 20 de enero, de 9:00 a 14:00 h.

La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el miércoles 7 de febrero.

Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mjose.marvic.1@educa.jcyl.es
MARGARITA MUÑOZ ESCOLAR. Catedrática de Música en Educación Secundaria.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas actividades, podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
26
CFIE SORIA
Mª JOSE MARTINEZ VICENTE