Curso: PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN EL AULA (B2)
La robótica y su programación están cada vez más presentes en nuestro día a día. El hecho de aprender a programar un pequeño robot nos ofrece la oportunidad de acercarnos al lenguaje informático. Que nuestro alumnado comprenda la forma en que funcionan las máquinas y la manera que tenemos de comunicarnos con ellas, hace que nuestra relación con el aprendizaje y el entorno que nos rodea sea percibido de diferente forma, colaborando a abrir nuestra mente a la información y a su dominio. Esta actividad es continuación y profundización de la realizada el curso anterior.
1.- Profundizar en la fundamentación, objetivos y recursos de la robótica y la programación en educación.
2.- Aplicar las posibilidades didácticas de herramientas de programación y robótica.
3.- Trabajar los conceptos de programación, mediante diferentes software y hardware.
4.- Configurar y usar el ordenador o tablet para su uso con los robots.
5.- Preparar materiales didácticos para utilizar con los robots en el aula.
1.- Lego WeDo, Minstorm y Edison como hardware y desarrollo de diferentes software para su aprovechamiento.
2.- Uso correcto de recursos de Internet. Sofware libre.
3.- Conceptos avanzados de programación: órdenes complejas, bucles, condicionales, variables y operaciones.
4.- Elaboración de los materiales necesarios para las actividades diseñadas.
5.- Recursos educativos para trabajar el desarrollo de la robótica en el aula sin robot.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
La actividad se estructura en dos módulos:
Módulo presencial (8 horas). En el CFIE de Soria. La metodología será principalmente práctica, dinámica y participativa. Se dispondrá de varios robots para realizar su montaje y programación.
Módulo de aplicación (2 horas). Consistirá en la realización y entrega de una aplicación práctica de los contenidos trabajados en el curso.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSrobotica para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 7 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2022.
Las sesiones presenciales se realizarán los días 7, 10, 14 y 17 de noviembre, en el horario de 17:00h a 19:00h en el aula EFFA del CFIE de Soria.
La aplicación práctica se presentará antes del 30 de noviembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la
actividad: jadiezca@educa.jcyl.es
JORGE BUENO HIJOSA. Docente en el CEIP Fuente del Rey de Soria. Experto en programación y robótica.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de noviembre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnologías digitales y evalúa su puesta en práctica.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda.
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Diseña o adapta nuevas propuestas pedagógicas, a partir de la reflexión y evaluación de su propia práctica, para que el alumnado desarrolle su competencia a la hora de emplear las tecnologías digitales de forma responsable, segura, crítica, saludable y sostenible.