Curso: LA IMPRESIÓN 3D COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA (B1)
La impresión 3D se ha convertido en un apoyo curricular y un indudable recurso didáctico en el aula. Tanto en primaria como en secundaria, el hecho de programar una máquina que imprima modelos 3D, hace que nuestros alumnos realicen un ejercicio de pensamiento lateral y programación muy útil para su desarrollo personal. El poder crear determinadas piezas sencillas y personalizadas nos ayuda a la hora de finalizar proyectos, obtener apoyos físicos e incluso repuestos de máquinas sencillas.
Por todo esto ofertamos este curso para optimizar el funcionamiento de nuestras impresoras y mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.
1.- Formar al profesorado en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas.
2.- Elaborar proyectos educativos a través de metodologías activas y cooperativas, mediante el trabajo por proyectos, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en retos.
3.- Desarrollo e implementación de proyectos de trabajo con los alumnos en el aula.
4.- Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.
5.- Introducir conceptos básicos del diseño 3D.
1.- Introducción a la impresión 3D y utilización de una impresora 3D.
2.- Casos prácticos y ejercicios para realizar en el aula.
3.- Recursos: búsqueda y descarga de modelos 3D.
4.- Diseño 3D: programa intuitivo para primaria (Tinkercad).
5.- Diseño 3D: programa intuitivo para secundaria (Fusión 360).
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
El curso se desarrollará en 4 sesiones presenciales de 2 horas, (8 horas en total) en el aula EFFA del CFIE de Soria, con la participación activa e implicación de los asistentes. En el módulo de aplicación (2 horas), los participantes realizarán una propuesta didáctica, a decidir por el ponente, en base a las posibilidades de los asistentes y al desarrollo de las sesiones. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación. Utiliza #CSimpresion3D para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 20 de abril de 2023 y el 30 de mayo de 2023.
Las sesiones presenciales del curso se desarrollarán los días 20, 27 de abril y 4, 18 de mayo, en horario de 17:00h a 19:00h y estarán impartidas por Jesús López. La tarea de realización del módulo de aplicación tendrá como fecha máxima de entrega el 2 de junio de 2023. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo jadiezca@educa.jcyl.es, asesor responsable de la actividad.
JESÚS LÓPEZ OCAÑA. Experto y técnico de impresión 3D.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de abril de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza los recursos digitales disponibles en su centro para incorporarlos de forma selectiva e inclusiva en su programación didáctica.
B1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle su competencia para comunicarse y colaborar empleando tecnologías digitales, ejercer una ciudadanía activa y gestionar de forma responsable su identidad digital.