Curso: INTERNET DE LAS COSAS - ASISTENTES VIRTUALES (B1)
Vivimos en un mundo rodeado de tecnología y cada vez está más implantada en los objetos que nos rodean. En nuestros domicilios, disponemos de asistentes virtuales que gestionan deferentes sistemas domóticos y de información. Nos hacemos dos preguntas: ¿es viable utilizar estos sistemas en nuestras aulas? y¿qué podrían aportar en un espacio flexible de aprendizaje?. Para contestar a estas preguntas y realizar un análisis de la cuestión planteamos este curso.
1.- Conocer las principales plataformas IOT (internet of things, internet de las cosas) conectadas a los asistentes virtuales.
2.- Comparación de los diferentes modelos actuales de asistentes.
3.- Recopilación de utilidades para aplicar en el aula.
4.- Iniciación a la programación de utilidades personalizadas.
5.- Aplicación en Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje.
1.- Plataformas IOT conectadas a los asistentes virtuales.
2.- Alexa, Google, Siri y otros asistentes.
3.- Aplicaciones y utilidades de los asistentes.
4.- Programación de los asistentes en el aula: skills y complementos.
5.- Asistentes virtuales aplicados a los EFFA.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
Se estructura en dos módulos:
Módulo presencial online por TEAMS (8 horas). Será una metodología expositiva de los contenidos a través de las sesiones presenciales por videoconferencia donde se darán a conocer el concepto de IOT, los asistentes virtuales y su uso educativo. Los participantes recibirán en su correo personal educacyl un enlace para unirse a las videoconferencias.
Módulo de aplicación (2 horas). Se entregará como aplicación práctica un documento donde se exponga una simulación de uso efectivo de la IOT a nivel educativo.
Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSasistentesvirtuales para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 13 de marzo de 2023 y el 9 de abril de 2023.
Los días de las sesiones presenciales por videoconferencia están distribuidos de la siguiente manera:
13 de marzo: "Introducción a IOT", de 16:30h a 18:30h.
15 de marzo: "Uso educativo de IOT", de 18:30h a 20:30h.
21 de marzo: "Introducción a los asistentes virtuales", de 16:30h a 18:30h.
22 de marzo: "IOT y asistentes virtuales aplicados a los EFFA", de 18:30h a 20:30h.
La aplicación práctica deberá presentarse antes del 9 de abril.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mpastormat@educa.jcyl.es
GREGORIO IVAN DE LA HORRA VILLACE. Experto en entornos virtuales.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 9 de marzo de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
59
CFIE SORIA
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
B1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia digital para colaborar, comunicarse y participar.