Curso: DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA): UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN
La realidad de las aulas es cada vez más compleja y los docentes tenemos el reto de atender la diversidad de alumnado que hay en ellas. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es el paradigma educativo actual, que permite caminar hacia la inclusión brindando oportunidades a todas las personas para que nadie quede atrás. Implica un cambio de mirada y una visión transformadora de la educación.

Por ello, es necesario formar a “docentes DUA” comprometidos, que se sitúen en este paradigma y lo apliquen en su práctica educativa. A través de este curso podrán conocer la fundamentación teórica de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje así como recursos y herramientas para realizar ajustes que permitan un diseño curricular más accesible a todo el alumnado, posibilitando el avance hacia una educación más inclusiva, equitativa y de calidad.
1.- Transformar las practicas educativas para dar una respuesta educativa inclusiva y de calidad a todo el alumnado.
2.- Comprender los principios y pautas del DUA.
3.- Conocer metodologías inclusivas basadas en evidencias científicas.
4.- Diseñar propuestas curriculares flexibles, abiertas y accesibles para todo el alumnado utilizando metodologías inclusivas y los principios del DUA.
5.- Aplicar recursos y herramientas que faciliten la implementación del DUA en el aula.
1.- Educación inclusiva, una mirada diferente y necesaria.
2.- Diseño Universal para el Aprendizaje: principios, pautas y propuestas pedagógicas.
3.- Metodologías inclusivas basadas en evidencias científicas.
4.- Recursos y herramientas para la personalización de los aprendizajes y aplicación del DUA.
5.- Integración de las pautas DUA y las metodologías inclusivas en el currículo escolar y en el aula.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes de cualquier nivel educativo.
El curso consta de dos módulos:
- Módulo presencial (9 h.) en el CFIE de Soria. Tres sesiones en las que se irá configurando un ambiente de aprendizaje en torno al DUA que comprenderá exposición teórica, participación activa de los asistentes y aprendizaje cooperativo. Habrá conexiones online puntuales con diversos ponentes que expondrán metodologías inclusivas basadas en evidencias científicas y experiencias reales de inclusividad y DUA en el aula.
- Módulo de aplicación (1h.) que se concretará en la primera sesión y que consistirá en una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos del curso.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSDUA para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 7 de marzo de 2023 y el 24 de marzo de 2023.
Las sesiones del módulo presencial se realizarán el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo de 17:00 a 20:00.
La aplicación práctica se podrá entregar hasta el viernes 24 de marzo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad mccorralm@educa.jcyl.es
ALEJANDRA CORTÉS PASCUAL. Catedrática de la Facultad de Educación U. Zaragoza. Investigadora permanente de la Cátedra UNESCO.
ÁLVARO SERRA MERCÉ. Profesor
Consultor Educativo
Coach
Co-fundador y Director Ejecutivo de EducationalPaths.com.
FRANCHO LAFUENTE PÉREZ. Maestro de PT y Primaria. Profesor asociado en la U. Zaragoza. Cofundador de la #Escuelaintrusiva.
SONIA VAL BLASCO. Profesora de FP en el IES Virgen del Pilar. Profesora asociada U. Zaragoza.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de marzo de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
A2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Conoce los protocolos y medidas para reducir la brecha digital adoptados en el centro y/o por la A. E. y los aplica con la guía de otros docentes.
  • Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.